La ilusión de los clubes más chicos comenzará a rodar desde el 24 de enero, día en el que está previsto el inicio del Torneo Federal C 2016, la quinta categoría del fútbol argentino (equivalente a la Primera D de Buenos Aires).
En principio, el torneo se desarrollaría de la misma manera en que se viene llevando a cabo desde hace ya algunos años: primero por zonas, luego playoffs para definir los ascensos.
De nuestra provincia serán 19 los equipos participantes, contando las plazas de cada liga, la de la Federación Salteña que se pondrá en juego entre seis equipos y la plaza correspondiente al descendido Chicoana. Por la Liga Salteña de Fútbol ya están los dos clasificados: San Antonio y Sanidad. Central salió campeón del Anual pero no le corresponde plaza porque compite en el Federal B.

Liga del Valle
Acá está todo definido: Sportivo El Carril se coronó campeón y volverá a jugar el Federal C. Por su parte, el subcampeón Atlético Cerrillos también lo disputará. Y el equipo que todavía tiene una chance para pelear por la clasificación es Deportivo La Merced, que jugará el minitorneo de la Federación, por una plaza.

Liga del Bermejo
En el norte todavía restan algunas definiciones. El único clasificado es Ferro de Colonia Santa Rosa, por ser campeón del Anual. En tanto, mañana se definirá el campeón del Clausura entre Roby Manero y Gimnasia de Orán. En el partido de ida, el lobo ganó 3-0. Mañana será la revancha en la cancha de Ferro, desde las 16.30. El perdedor de este partido se enfrentará con Sportivo Embarcación y definirán quién será el representante de la Liga del Bermejo en el torneo de la Federación.

Liga Departamental
En esta liga está todo definido. Coronel Cornejo fue el campeón y consiguió el boleto al torneo del Consejo Federal. Y la gran novedad es la clasificación de San José de Yacuy, que por primera vez participará de un Federal C, equipo de pueblos originarios, de la comunidad guaraní. En tanto, Villa Saavedra de Tartagal será el representante de esta liga en el torneo de la Federación.

Liga Anteña
Por la Liga Anteña ya están los clasificados: Deportivo YPF y Deportivo Quebrachal, este último equipo ingresó en lugar de Río Dorado de Apolinario Saravia que, por incidentes en la final con YPF, fue suspendido por el período de un año y perdió así el derecho a disputar el Federal C. Y Barrio Obrero jugará el torneo de la Federación.

Liga Metanense
Todavía no hay nada concreto. Es que recién se están jugando las semifinales de la liga y los ganadores serán los acreedores de las plazas para el Torneo Federal C. En el partido de ida, Central Norte y El Galpón empataron 1-1; y San José le ganó 4-1 a Libertad. Mañana se jugarán los partidos de vuelta. Y restará definir el equipo que participará por la plaza de la Federación.

Rosario de la Frontera
El único clasificado hasta el momento es Normal Rosarino, el campeón del Anual. Mañana, a las 17.30, se enfrentarán Villa Beba vs. Güemes para definir al segundo clasificado.

Liga Calchaquí
Aún se juega el Clausura, del cual saldrá el segundo clasificado. Rivadavia es el único que consiguió la clasificación por ser el campeón del Apertura. Y Chacabuco jugará el torneo de la Federación.

Liga Güemense
A pesar de estar intervenida, ya tiene definido a su representante: Libertad de Campo Santo. Y no enviará representante al torneo de la Federación.

Por la plaza de la Federación
Desde el 1º de diciembre se pondrá en juego el mini torneo de la Federación Salteña que pondrá en juego una plaza para el Federal C, entre seis equipos. La modalidad de disputa será en dos zonas, todos contra todos a una sola rueda y los mejores de cada grupo se enfrentarán en un partido de ida y vuelta y definirán al ganador de la plaza.Participarán por la zona 1: La Merced, el representante de la Liga Calchaquí y el representante de la Liga Metanense. En la zona 2, jugarán: Villa Saavedra, Barrio Obrero y el representante de la Liga del Bermejo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia