La Copa América Centenario, que conmemora los 100 años de la Conmebol y de esta competencia que tuvo su puntapié inicial en 1916 en Argentina, dará comienzo hoy en Santa Clara, costa oeste de los Estados Unidos, donde el anfitrión enfrentará a Colombia con la mira puesta en que el fútbol sea cada vez más fútbol y menos "soccer" en este país.
El recorrido de esta competencia llega a la 45ta. edición con Uruguay primero (con 15 títulos) y Argentina segundo (con 14), la misma ubicación en la que terminaron en esa primera competencia de hace exactamente 100 años.
Y más allá de lo llamativo que supone celebrar un cumpleaños tan importante por primera vez fuera de la casa de la Copa América que es Sudamérica, este certamen tiene la particularidad de contar con 16 participantes.

Esta nómina se discrimina entre los habituales 10 de la Conmebol, a los que se suman excepcionalmente en esta oportunidad otros seis de la Concacaf: Estados Unidos, Costa Rica, México, Haití, Jamaica y Panamá, este último rival del seleccionado dirigido por Gerardo Martino en el Grupo D, serán los representantes de Centro y Norteamérica.
Dentro de este marco los favoritos son pocos y mientras que por Sudamérica sacan la cara en ese rubro Argentina, el principal candidato, el multicampeón Uruguay y el vigente titular Chile, ya que Brasil, por la ausencia de Neymar, entraría en un segundo pelotón junto a colombianos y ecuatorianos, por la Conmebol lo hacen los norteamericanos México y el Estados Unidos del técnico alemán Jurgen Klinsmann.

Diez estadios imponentes, donde sus graderías, en algunos casos con capacidad para más de 90.000 espectadores, se suelen completar con un público aficionado al fútbol americano, fueron adaptados para el fútbol tradicional que se practica en el resto del mundo y al que se reconoce con ese nombre en todas partes excepto en los Estados Unidos, donde se lo refiere como "soccer".
La línea de tiempo que une al Mundial de Estados Unidos 1994 con esta Copa América Centenario provoca en los argentinos el triste recuerdo del doping de Diego Maradona y la frustración de no poder concretar un título para el que el albiceleste era tan candidato como ahora.
Lionel Messi, que llega lesionado, lo mismo que su compañero en Barcelona, el uruguayo Luis Suárez, asoman como las máximas figuras de este certamen, secundados por el chileno Arturo Vidal.
El show de apertura, al que asistirán más de 70 mil personas y comenzará a las 22 (hora argentina), estará compuesto por números musicales. El evento estará a cargo de la empresa FiveCurrent, que se destaca en actos deportivos como el Super Bowl y los Juegos Olímpicos.
Serán tres los artistas encargados de cantar en la inauguración: Jason Derulo, el colombiano J. Balvin y la banda canadiense Magic!

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia