Luis Segura representa hoy al "grondonismo" puro. Y sabe que detrás de él tiene muchos enemigos, aunque él mismo no lo reconozca e intente ser sutil con aquellos que hoy alzan la voz cuando antes no lo hacía, y lo resumió en una frase espectacular: "Cuando Grondona decía que afuera estaba lloviendo, todos abrían el paraguas, cuando yo digo lo mismo, se acercan a la ventana a ver si llueve", dijo.
La sorpresiva muerte de Grondona encontró a la AFA con muchas cosas por resolver, por discutir, y él debió hacerse cargo de esa brasa caliente. Segura recibió a Alentandooo en el lobby del hotel Alejandro I donde mantuvo una larga charla y respondió a todas las preguntas sin evadir nunca una pregunta.
Embed

- No debió ser nada fácil para usted lidiar con los clubes cuando antes muchos no se atrevían ni levantar la voz ...
- Después de que Julio (así lo nombró durante toda la entrevista) salió de escena por su fallecimiento, sufrí y viví presiones de todo tipo. Fue un cambio abrupto de escenario y le explicó el porqué. Yo siempre imaginé y estuve convencido de eso, que Julio se iba en octubre del 2015 de la AFA, dejaba de ser presidente como él mismo lo había anticipado, y veía al nuevo presidente de la AFA, que podría haber sido yo u otro, con el respaldo de Julio atrás. Con él en la FIFA, pero observando todos los movimientos, y no se dio así por su fallecimiento. Esto hizo que el escenario de la AFA cambie totalmente.

- Usted imaginaba de una transición mucho más tranquila y no tan convulsionada como la actual ...
- Exactamente, más ordenada. El día anterior al fallecimiento de Julio (NdR: ocurrió el 30 de Julio de 2014) estuve reunido con él hasta el cierre de la AFA. Charlamos de todo y el tenía planificado hasta el mínimo detalles. Me dio su agenda completa, qué debía hacer el miércoles, el jueves, y que ese fin de semana debía viajar a Mar del Plata para reunirse con Gerardo Martino. Y el miércoles a la mañana Julio se muere. Y a partir de ahí pasó lo que pasó, fue un aluvión de hechos que debían tener alguno tipo de solución en forma inmediata, y me encontré con un escenario nunca me había imaginado encontrar.

- Y con un torneo nuevo de 30 equipos aprobado, y que se comenzó a cuestionar desde ese mismo momento ...
- Sí, pero antes debí salir a buscar el entrenador para la Selección Argentina porque se había ido Alejandro Sabella, y la decisión de Julio había sido hablar con Martino y me hice cargo de eso. Después llegaron las discusiones adentro de la AFA para ver qué se hacía con el campeonato que ya estaba aprobado. Primero, y tras hablar con los dirigentes, se determinó adecuar el torneo 2015 al calendario europeo.

- Pero después se volvió a cambiar sobre la marcha ...
- Sí, tras muchos idas y vueltas decidimos entre todos los clubes respetar lo que se había aprobado cuando Julio era la cabeza de la AFA, es decir un torneo largo de febrero a noviembre, pero a partir de 2016 adecuarlo otra vez al calendario europeo, y comenzar a reducir equipos ya que consideramos que 30 clubes en Primera División es una cantidad excesiva, hasta llegar a los 22 equipos.

- Cuando se decide que usted sea el reemplazante de Julio Grondona los clubes le dieron su respaldo total, fueron 50 votos positivos contra ninguno negativo, pero a la semana comenzaron los conflictos ...
- Pero es normal que esto ocurra, que haya conflictos dentro de la AFA, porque no todos los clubes tienen los mismos intereses. Todos tienen sus opiniones y sus ideas, su necesidades, sus responsabilidades, y son respetables. Hay que tener en cuenta que la AFA es un conglomerado de clubes donde todos son distintos, ninguno es igual al otro, y armonizar todo eso no es fácil en el fútbol argentino.

-Usted hoy se siente cuestionado por parte de la dirigencia del fútbol, sobre todo por aquellos que no se sienten grondonistas ...
-No, para nada, yo digo que hay cuestiones por resolver, pero no es contra mí persona, hay intereses, como el de querer jugar un campeonato de determinada manera, considerar que 30 equipos en Primera División son muchos. Son cuestiones de intereses sobre temas específicos. El cuestionado no soy yo, pero es muy bueno que se cuestionen determinadas cosas o proyectos, porque las cosas haya que cambiar y mejorarlas lo vamos a hacer sin que nos tiemble el pulso.

SEGURA1.JPG

- Su mandato termina en octubre de 2015, piensa que su gestión llegará hasta ahí o irá por una reelección ...
- Veremos qué ocurre en ese momento, por ahora no pienso en eso, hay muchas cosas por resolver y mi energía debe estar puesta en solucionar los temas que sean necesarios dentro de la AFA.

- Julio Grondona era un presidente que apoyaba al fútbol del interior, al menos se preocupaba por ello e hizo cosas que a muchos clubes de Buenos Aires les disgustaba ¿Cuál es su visión con respecto a esto?
- Yo convivía con Julio en la fas dirigencial, y el lo decía constantemente, siempre quiso un fútbol federal, siempre buscó que las provincias se vean representadas en los campeonatos de la AFA, y creo que eso se fue logrando. Ahora nosotros debemos sostener esa enseñanza y todo los que se hizo, pero, a la vez mejorarla, pero esto no tiene vuelta atrás. Hoy el fútbol es más federal que nunca, la federalización fue creciendo, y no tengo dudas que hoy el fútbol es cada vez más federal.

- Hoy se está disputando un triangular por un ascenso a Primera División, y el domingo se jugará otro definitorio entre Huracán y Atlético Tucumán, sin embargo se juega sin público, y el hincha no podrá disfrutar de una de las cosas más lindas que tiene el fútbol, que es un ascenso ...
- Eso es una desgracia en el fútbol argentino, pero nosotros en este caso no tuvimos nada que ver, no tomamos la decisión de jugar los encuentros sin público. Fueron los organismos de seguridad los que tomaron la determinación y nosotros las respetamos. Por otro lado estamos preocupados por las cosas que están pasando, porque realmente es un pecado que la gente no pueda ir a ver su equipo.
Yo he hablado esto con muchos jugadores, y todos coincidieron en lo mismo: No hay nada más feo que jugar un partido sin hinchas. Se desmotivan, para ellos es un entrenamiento. Pero hay que reconocer que la violencia hoy está instalada en nuestra sociedad, y obviamente el fútbol le da el marco justo a estos violentos para poder hacer lo que hacen, porque los violentos no van al Teatro Colón, los violentos van donde pueden ejercer la violencia y sacar provecho de ella, y hoy la violencia, desgraciadamente, está enquistada en nuestra sociedad. Ojalá se la pueda detener, reprimir, y que aquellos que deben darnos una solución, la consigan.

- ¿Para ustedes los dirigentes es complicado pelear contra los barras y esas mafias si no cuenta con el apoyo necesario de los organismos de seguridad?
- Cuando yo escucho decir que los dirigentes formamos parte de esa violencia, yo siempre digo que están equivocados, los dirigente sufren la violencia. Aquellos a los que les corresponda terminar con esto deben actuar para lograr sacarla de nuestras canchas. Sería una excelente noticia que al fútbol argentino pueda volver el hincha visitante, y vamos a luchar para que eso ocurra, para que la gente vaya a ver ganar a su equipo o se amargue si pierde, pero que todo termine en eso.

- Que el Gobierno se haya involucrado de lleno en el fútbol argentino, en la AFA, no es perder la autonomía que siempre tuvo ...
- La relación de la AFA no es con el Gobierno, sino con Fútbol para Todos, que contrata el fútbol para televisarlo, como en otro momento fue Torneos y Competencias. El contratante tiene derecho a pedir cosas como horarios, días y partidos televisados que le den mayor rating; pero después la injerencia del Gobierno en la AFA no existe, es nula. Salvo la de ordenar el cronograma de partidos.

- Con esto usted quiere decir que el Gobierno no tuvo ningún tipo de injerencia sobre la realización del nuevo torneo de 30 equipos ...
- No, para nada, el impulsor de la idea y de la realización fue de Julio Grondona. Fútbol para Todos sólo se inmiscuye en los horarios de los partidos y en la televisación, nada más.

- Es difícil convivir con los clubes grandes como Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente para usted que viene un una institución de las llamadas "chicas" como Argentinos Juniors ...
- Es que los intereses son distintos, y en el fútbol el que no entiende esto no entiende nada. No es lo mismo Boca o River que Argentinos Juniors, pero lo que tiene que hacer uno como presidente de la AFA es poder armonizar a todos, y poder convivir con tranquilidad ...

- Algo que Grondona podía hacer porque nadie se atrevía en su momento a contradecirlo o levantar una voz de queja ...
- Es lo que le conté antes, cuando Julio decía que estaba lloviendo afuera, todos en forma inmediata habrían el paraguas, yo digo que está lloviendo y van corriendo hacia la ventana para ver si es así ...
La última frase utilizada por Luis Segura, presidente de la AFA, marca o resume muy bien lo que hoy ocurre dentro de la calle Viamonte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia