Hoy se encenderá la luz verde en el autódromo Martín Miguel de Güemes, para que el Zonal del NOA realice su primera fecha del campeonato Apertura, que llega con muchas expectativas. Es que los cambios introducidos por el Auto Club Salta pretenden "tunear" la competencia luego de varios años sin demasiados puntos de atracción. Desde las 13 se definirán los primeros ganadores de la temporada en las categorías Turismo Pista 1400 y Escuela Standart 1100.
Ayer fue el día de las pruebas libres y las clasificaciones; fue el primer contacto que tuvieron los pilotos con la pista luego de que se suspendieran las pruebas no oficiales del viernes pasado a causa del temporal de lluvia y viento que hizo volar las carpas en la zona de boxes.
Las clasificaciones se realizaron con mejores condiciones climáticas; se giró en pista seca en busca del mejor tiempo para arrancar al frente en las series de hoy. Más de 30 autos protagonizaron la jornada y se estima que al menos dos más se sumarán para las competencias que se desarrollarán hoy.
En el TP 1400 se presentaron 20 unidades, y entre ellos Marcos Urtubey se quedó con el mejor registró al realizar la mejor vuelta en 1m 53s 093; el pilotos tuvo un buen final de temporada en 2015 y ahora apunta a pelear los campeonatos Apertura y Anual desde el primer acto.
A menos de medio segundo se ubicó Esteban Cistola, debutante en la categoría; solo por 307/1000 se quedó con el segundo puesto, pero para él la actuación es más que positiva teniendo en cuenta que pelea frente a rivales de mucha mayor experiencia en la divisional. Uno de ellos es justamente Lucas Petracchini, excampeón, quien se ubicó en el tercer escalón de la clasificación.
Párrafo aparte se merece Cristian Olivera, el único de los pilotos que se presentaron ayer conduciendo un Fiat Uno. El Auto Club Salta permitió la inserción de esa unidad a la categoría y fue Olivera quien marcó el pasó histórico. Su actuación tuvo contratiempos. En la serie sufrió un vuelco en la curva Nicolás Vuyovich; el piloto debió levantar el ritmo de su auto para evitar chocar con un rival y al realizar la maniobra su unidad se "fue de cola" y volcó al tomar contacto con un gran charco de agua al costado de la pista. Rápidamente su equipo y la asistencia de la carrera lograron sacar el Fiat del agua y ponerlo nuevamente en pista; así corrió la clasificación y alcanzó el séptimo puesto.
En tanto, Matías Maciel fue el líder de la clasificación en la Escuela Standart 1100 al cronometrar 2m 07s 439 en su mejor giro al trazado de 4.106 metros; el segundo puesto fue para Sebastián Ibarra, que esta temporada cambió las pistas de tierra por las de cemento; su presentación no fue mala, al ubicarse a 551/1000 de Maciel.
La nueva temporada llega con la ya mencionada inclusión de los Fiat Uno en el TP 1400 y con la organización de dos campeonatos cortos (Apertura y Clausura) y el Anual. Además. la nueva escala de puntuación pretende llevar la emoción de la lucha por el título hasta la última fecha. Desde hoy el ganador de la final sumará 12 puntos y los siguientes nueve sumarán 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 y 2, respectivamente. Del undécimo hasta quienes logren el 75% de carrera sumarán un punto.

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