Carlos Javier Mac Allister jugó como defensor en Argentinos, Boca, Racing y Ferro Carril Oeste entre 1985 y 1999. Tras colgar los botines inició su carrera política en la que terminó siendo electo diputado nacional por La Pampa en 2013. Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, el Colo tomó las riendas de la Secretaría de Deportes de la Nación, cargo con el que llegó a Salta la semana pasada para encabezar un congreso con todos los secretarios de Deportes del país. En dialogo con El Tribuno, el funcionario se refirió a temas relacionados al deporte social, subsidios a los clubes, más los objetivos de Argentina en los próximos Juegos Olímpicos.

¿Qué conclusiones sacaron de las reuniones que se realizaron en Salta?
Primero fidelizamos las ideas que veníamos trayendo y pudimos conversar sobre los pequeños detalles: cómo vamos a trabajar en las 1.600 unidades deportivas en todo el país, cómo vamos a llegar a todos los clubes con los subsidios que la Nación va a dar, cómo vamos a alargar la jornada educativa en un programa que se llama La Escuela Sale de la Escuela en 72 municipios de la Argentina. Después hablamos sobre algunos puntos estratégicos para tener más ingresos para el deporte y eso es lo que vamos a empezar a trabajar con los secretarios de Deportes del interior. También hablamos sobre cómo trabajar en el tejido legislativo para cambiar algunas leyes para que al deporte le ingrese mucho más plata y de esta manera volcarla a muchos más chicos en la Argentina.

¿Cómo se entregarán los subsidios a los clubes?
Todos los clubes que tengan su papelería al día van a recibir $ 50.000 por única vez en un subsidio no reintegrable pero si rendible para la Nación. Lo que tienen que hacer es ir con el secretario de Deportes de la Provincia y pedirle el subsidio; ellos nos elevan el pedido de subsidio con todos los papeles en regla y nosotros otorgamos el subsidio, previa inscripción on line del club en la página www.clubesargentinos.deportes.gov.ar.

Además de los Juegos Evita se van a desarrollar otras competencias. ¿Qué finalidad tendrán?
Vamos a hacer los Juegos Argentinos, los Juegos de Playa y los Juegos de Invierno para que participen todas la regiones. Los Juegos Argentinos van a ser juegos absolutos, esto quiere decir que van a ir los mejores de cada provincia a la competición; los Juegos de Playa solo algunas provincias los podrán hacer al igual que los Juegos de Invierno. En lo que radica todo es llegar con una oferta deportiva a toda la Argentina, de acuerdo a su situación geográfica y su situación económica.

¿Qué objetivos se han planteado en relación con la actuación argentina en los próximos JJOO?
En los Juegos Olímpicos el primer gran resultado ya se logró porque es la segunda vez en la historia que más clasificados tenemos. La creación del Enard permitió que haya una franja de deportistas que tengan mucho más posibilidades de tener un entrenamiento mejor. A partir de ahí yo creo que lo que viene es poder trabajar en el Enard, la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino en poder alinear políticas en conjunto para que los deportistas no solamente tengan mejores oportunidades a través de la plata sino que tengan mejores oportunidades a través de la planificación y del trabajo en conjunto.

¿Hay posibilidades que se incremente la ayuda a los deportistas?
El presupuesto siempre va a ser mayor porque el Enard recibe el 1% de lo que se recauda de la telefonía celular, con lo cual cada vez que aumenta la telefonía celular aumenta la recaudación. Para los deportistas de alto rendimiento lo que estamos necesitando es más recaudación para la infraestructura en la Argentina, para que estos no tengan que ir a Buenos Aires y utilizar el Cenard. Que exista uno en el norte, otro en el centro y uno en el sur para que los chicos no tengan que irse de al lado de sus familias a mejorar sus cualidades.

¿La cuenta pendiente es contar con un laboratorio propio de antidoping?
Cuando llegamos a la Secretaria esta estaba declarada en no cumplimiento, por lo cual estabamos suspendidos. Lo primero que hicimos es alinearnos con la necesidad que tenía la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y a partir de ahí nos volvieron a poner en cumplimiento y estamos cumpliendo con todas las cosas que el organismo internacional nos pide para poder desarrollar todo el sistema antidoping en Argentina. Todavía no tenemos un laboratorio propio; será un trabajo para el año que viene con el fin de utilizarlo en los Juegos Olímpicos del 2018.

Habiendo sido jugador de fútbol, ¿qué análisis hace del actual presente de la AFA?
Lo primero es esto que hablamos del dialogo. La AFA tiene que tener mucho dialogo para que estas cosas no sucedan y poder tener una sola liga que realmente funcione bien. Hay que profesionalizar la gestión y esto no tiene nada que ver con la privatización del fútbol o de los clubes ligados a la AFA. Hay que saber gestionar, que el corazón inmenso que tienen miles de dirigentes de la Argentina este acompañado por mucha capacitación para que sean mejores dirigentes. Uno no nace sabiendo, uno no se prepara sin escuchar, sin leer, tenemos que generar todos esos ámbitos de debate para tener mejor participación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia