Fue una muestra de poder entre los poderosos. Ayer, y luego de una semana de versiones enfrentadas sobre la vuelta del Gasómetro a Boedo, el vicepresidente de San Lorenzo volvió a arremeter fuertemente en su apuesta de suceder al grondonismo en el sillón de la AFA.
Si bien el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino no trató directamente la posible candidatura de Marcelo Tinelli a presidente de AFA, el vicepresidente de San Lorenzo decidió esperar una semana más para efectuar la presentación.
Lo cierto es que la movida de ayer del conductor televisivo tuvo, al menos de palabra, un principio de acuerdo para poder presentarse los comicios de octubre próximo.
El Cabezón tiene la firma de 21 dirigentes que se comprometieron a apoyar la interpretación que él tiene sobre el artículo 50 inciso 5 del reglamento de AFA, que permitiría que cualquier directivo que tenga un día de antigüedad en un club pueda presentarse, sin necesidad de tener cuatro años en un cargo.
El vice de San Lorenzo necesita tener mayoría simple en el Comité, por lo que 23 voluntades deben apoyarlo, algo que él asegura haber conseguido, aunque por diversos motivos no todos pudieron firmar el documento.
De acuerdo a lo que sostiene la gente cercana a Tinelli, River y Boca le dieron su aval ayer en el porteño hotel Panamericano, cita del cónclave, pero como a la reunión no fueron sus presidentes no hubo firma, porque el propio Rodolfo D Onofrio y Daniel Angelici quieren hacerlo.
Con una semana más para seguir negociando, el empresario y conductor se puede asegurar algún sufragio más a su favor, aunque también se expone a que algunos de los que se comprometieron a dar el sí terminen dando marcha atrás.

Los unos y los otros

En el cónclave, entre otros, estuvieron César Martucci (Boca), Matías Patanián (River), Matías Lammens (San Lorenzo), Jorge Ricobelli (Newell's), Eduardo Spinosa (Banfield), Raúl Gámez (Vélez), Alejandro Nadur (Huracán) y "Pipo" Marín (hombre "fuerte" del ascenso). Además, también estuvieron cuatro integrantes del Consejo Federal, que habrían marcado un indicio sobre una futura decisión.
A su vez, lo llamativo pasó por la ausencia de los representantes de Independiente y Racing. Sin embargo, en este contexto, hay dos "cuestiones" para destacar: en algún momento de la reunión, Noray Nakis (vice del rojo) pasó por el hotel, aunque solo escuchó alguna propuesta.
Pero además, el lunes a última hora hubo una comunicación entre el propio Tinelli y el presidente de la Academia, quien se perfila para ser un posible competidor. ¿De qué hablaron? Buena pregunta.
De todos modos, los que se oponen a su candidatura alegaron que el artículo 50 del estatuto indica que es necesaria una antigüedad de cuatro años como dirigente de un club para estar habilitado a la presidencia de la AFA. Pero el vice 1° de San Lorenzo presentó un escrito de tres juristas reconocidos -Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Barra y Jorge Vanossi- que indican que esa antigüedad no está explicitada en la norma.
"En ningún lugar del estatuto de AFA habla de que un directivo tenga que tener cuatro años de experiencia en clubes", explicó Tinelli.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia