Gritar goles de Palermo, ¿a quién no le pasó? Obvio que los hinchas de Boca lo disfrutaron más, pero también les tocó a los demás con los goles que le dio a la Selección. Sea del equipo que fuera, no se puede dejar de reconocer que Palermo fue uno de los grandes íconos del gol en nuestro fútbol. Y este Martín, ya retirado del fútbol y hace unos años incursionando como entrenador, pasó por nuestra provincia al frente de Arsenal y accedió a una entrevista exclusiva con El Tribuno. Fue una charla distendida, de media hora, en la que se rememoraron los mejores momentos como jugador y de lo que vive actualmente como técnico, habló de Bianchi, de Boca, de Román y hasta dijo que el Boca del 2000 le hubiera ganado al Real Madrid de hoy.

Desde que te retiraste, ¿cómo ves al fútbol argentino desde afuera?
Siempre el fútbol argentino es muy competitivo, exigente, cada equipo siempre tiene la obligación de conseguir resultados, es lo que te pide el hincha o el mismo dirigente. Hay clubes que quizás tienen algún margen de posibilidad de cumplir con lo que el técnico le llama el proyecto. Los tiempos a veces son cortos, pero sentimos que en Arsenal estamos tratando de lograr algo para que perdure en el tiempo.

¿Qué pasa con Boca? ¿Pensás que algún día podrá volver a ser el Boca que ganaba todo?
Son ciclos o etapas de jugadores que han pasado o cambiado. Lo que más cuesta para un entrenador es encontrar el equipo, encontrar la formación de grupo para pelear por cosas importantes y estar a la altura de las exigencias que requiere un equipo tan importante como Boca. El hincha te manifiesta esa exigencia y a veces uno no consigue el nivel de juego del equipo, los jugadores a veces no dan lo máximo de cada uno, o se pueden llegar a potenciar porque Boca es especial para todos y a veces cuesta meterse en el mundo Boca. Pero hay que estar ahí adentro para ser más específico y decir "el problema es este".

Embed

Ni siquiera el Virrey pudo conseguir regularidad y se terminó yendo mal, ¿qué opinás?
Me hubiera gustado que Bianchi se fuera de otra manera. Por todo lo que significa para el hincha de Boca. Es feo que haya terminado su tercer ciclo de esa manera; no le encontró la vuelta, buscó variantes y los resultados no lo ayudaron y terminó como terminó.

Algunos dicen que si Arruabarrena se tiene que ir, será tu turno. ¿Te ves dirigiendo a Boca?
El tiempo lo dirá cuándo es el momento. Y si me preguntás si quisiera dirigir Estudiantes te digo que sí me gustaría volver a Estudiantes. No es que uno cierra la puerta. Aunque, obvio, sería difícil dirigir a River o a Gimnasia.

¿Lo dirigirías a Román?
No lo dirigiría. Sería difícil por el hecho de que él no me daría la posibilidad de contar con él por como nosotros hemos terminado: no siendo compatibles. No me gusta decir una cosa por otra para el qué dirán.

Embed


¿Qué hiciste con el arco que te regalaron en tu despedida de La Bombonera?
(Risas) Lo tengo en un complejo en La Plata, donde hay canchas de fútbol cinco y de tenis. Ahí había un espacio amplio para exponerlo, con la chapita y la red del partido de despedida. Por suerte pudimos encontrarle un lugar; en el living de la casa era muy difícil.

Volviendo un poco a tu carrera como futbolista y goleador, ¿cuál es el recuerdo que más frecuentemente se te viene a la mente?
Me tocaron vivir muchos momentos especiales. Mis comienzos con Estudiantes y todos los goles importantes en Boca o títulos, el paso por la Selección en el 99 y casi al final de mi carrera en Sudáfrica. Eso es imborrable para uno. Son recuerdos que quedan marcados para uno y que han marcado al hincha. Y el reconocimiento que me tiene el hincha del fútbol es lo más gratificante.

¿Te es difícil hacer un ranking con tus goles?
Son muchos... pero el gol en Sudáfrica contra Grecia, el gol a Perú por las eliminatorias, los goles al Real Madrid, el gol de mi vuelta con River fueron muy especiales. Hubo goles importantes y cuesta dejar uno de lado. Más allá que hayan sido muchos, cada uno me marcó de una manera especial.

Le hiciste dos goles al Real Madrid del 2000. ¿Crees que se los podrías hacer al Real Madrid de ahora?
Uno siempre se tiene confianza, en la cancha son las mismas condiciones. Si con el mismo equipo de aquel momento enfrentáramos al Real Madrid de ahora creo que también lo podíamos vencer.

Embed


¿Te imaginabas hacer ese gol contra Grecia?
Las cosas se dan porque uno se lo propone. Carlos (Bianchi) me puso el optimista porque siempre lo era, buscaba algo y lo conseguía. En aquel partido, en la entrada en calor, ya percibía una energía; no importaba el partido sino que entrara y pudiera jugar, y más si se me daba el gol. Fue lindo vivir ese momento, más con mi familia en la cancha; fue muy especial todo.

Embed


¿Qué pensas de la Selección?
Hoy empieza un nuevo ciclo con la llegada de Martino. Se hizo mucho en el Mundial, creo que fue demasiado... quizás nadie esperaba que llegara a una final y se hizo todo. Fue de menor a mayor y hay que estar agradecido por lo que se hizo. Ahora es un nuevo ciclo, los jugadores son los mismos y se irán sumando algunos otros que el técnico decida. Hay que potenciar cada vez más la Selección.

¿Qué te parece la vuelta de Tévez a la Selección?
Es importante que haya vuelto. Ahora tiene las mismas posibilidades que todos. En su momento no pudo ir porque Sabella ya había trabajado con un grupo específico y Carlitos no tenía lugar. Pero... a ver, ¿quién no quisiera tener a Carlitos dentro de un grupo por el potencial que tiene y todo lo que le puede aportar al equipo? Ayer no tuvo la chance, hoy la tiene.

Icardi se está destacando en el fútbol italiano... Sin embargo, ¿sería bueno sumarlo a la Selección por todo lo que se habla detrás por la falta de códigos entre jugadores?
Cuando me toque como entrenador tener que tomar una decisión como esa tendré que evaluar todo. A veces no pasa por un jugador, si tenés otros treinta. Uno siempre tiene que buscar el beneficio del grupo, del equipo; si hay algo que lo perturba o que no sume obviamente que no voy a hacer algo en contra de lo que priorizo, que es el grupo.
Como jugador uno tiene que hacer su trabajo, ir a entrenar, ser respetuoso, a veces existen diferencias o no, lo importante es que haya respeto y que no sea manifestado en la cancha que existen diferencias.

¿Cuál pensás que es el mejor equipo del mundo?
En Europa, el último campeón, el Real Madrid, aunque el Bayern también me gusta. La Juventus también es un equipo fuerte. El Barcelona no deja de ser el Barcelona teniendo los jugadores que tiene y más estando Messi.

Sé que llevo poco como entrenador, pero ojalá pronto pueda sentir lo que es ganar un título como entrenador. Ahora tenemos el campeonato, la Copa Argentina y ojalá también juguemos la Sudamericana; son tres competencias y vamos a darle pelea para ser protagonistas.
La FIFA eligió a Ronaldo como mejor jugador del mundo, ¿coincidís?
A veces es difícil elegir a un arquero y creo que Neuer se lo merecía por lo que hizo con su equipo como por lo que hizo con su Selección, salió campeón del mundo. Yo lo hubiera elegido a él.

¿Y de Messi que pensás?
Messi sigue siendo el mejor, el jugador diferente, con un gran potencial, que no baja su nivel ni su rendimiento en la cancha, a pesar de que a veces es difícil mantenerlo a lo largo del año. Siempre marca la diferencia.

Por último, ¿qué sabés del fútbol salteño?
Que ha perdido una plaza importante en nuestro fútbol. Tanto Gimnasia y Tiro como Juventud eran equipos que tenían proyección y les costó. Esperemos que Salta pueda estar, que esos equipos vuelvan a estar en carrera, que tengan colaboración de sus mismos clubes y también por parte de la Provincia una ayuda para sustentarse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia