El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, admitió que "todo el mundo del fútbol necesita ganar", porque "sin el éxito lamentablemente no se reconoce nada" y, en esa línea, reconoció que aún no le encuentra explicación a las finales que el equipo perdió en el Mundial de Brasil 2014 frente a Alemania y en la Copa América 2015 ante Chile.
"Está claro que necesitamos ganar. La sociedad necesita ganar. Los que trabajamos en el fútbol sabemos que sin ganar no se reconoce nada. Lamentablemente, se instaló esto. Pero a mí me quedó mucho la frase de Marcelo (Bielsa) de que el éxito es sentirse pleno en el camino", afirmó Martino en diálogo con el sitio web Goal.
"Los jugadores vienen al seleccionado porque tienen la necesidad de ponerse la camiseta Argentina y de ganar. No hay otro motivo. Les da orgullo estar acá. Vos me podés nombrar veinte motivos más, pero no los hay", agregó.
El técnico rosarino, de 53 años, profundizó en el tema: "Es algo que está instalado hasta dentro de ellos. No hay nada oculto. Escuchás a Javier (Mascherano), a Leo (Messi) o a Ángel (Di María) y están siempre hablando de esto. Hay un grupo de diez futbolistas que tienen esta necesidad", remarcó.
Y continuó: "Hay que ganar algo y está bien, pero hay que ganar algo con la mayor. Porque Sub 20 ya ganaron. Porque ya ganaron medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Pero esto es así: el día que ganen la Copa América van a preguntar por qué no ganan el Mundial. Cada vez que vienen se están preparando para que la próxima vez sea la oportunidad", subrayó.
Martino, en esta misma línea, se refirió al hecho de que esta generación de excelentes jugadores todavía no hayan ganado nada con el seleccionado mayor.
"Es muy difícil cuando vos jugás partidos tan parejos que los definen circunstancias. Partidos como el de Chile o Alemania. Hay que poner en el análisis el rival y no lo digo solamente porque Argentina perdió una final con Alemania. Porque Argentina perdió dos veces en cuartos de final contra Alemania. Analicemos cómo perdiste ante Suiza. No cómo perdiste contra Alemania, porque son equipos importantes", opinó.
Y agregó: "El Mundial de Brasil podría haber sido. La Copa América de Chile podría haber sido. Es realmente muy difícil explicarlo. No hay diferencias mayúsculas de un equipo respecto a otro. Ante la misma situación, incluso peores, Alemania arrancó un proceso en 2002 y tuvo éxito en Brasil y no me imagino a los alemanes cuestionando tanto por perder en cuartos de final", sentenció.
Martino además calificó a Lionel Messi, la estrella que dirigió en Barcelona y ahora en el seleccionado, como "un tipo común", en el buen sentido de la palabra, y reiteró que el rosarino "se muere por ganar algo con la selección".
"Desde que estamos juntos en Argentina, Messi juega de extremo derecho. Para mí su actuación en la Copa América fue excelente, porque jugó seis partidos seguidos muy buenos. Es como en Barcelona. No hay ninguna duda: juega de la misma manera acá que allá. Es el lugar más lógico", explicó.
Por último, el entrenador habló sobre el seleccionado. "Es un equipo que está en la búsqueda de afianzar una idea futbolística. Es la idea de un equipo que sea protagonista, que salga a buscar los partidos, que tenga buena circulación, que elabore, que además de ganar busque la tenencia de la pelota", detalló.
"Lo que tiene que resolver es algo que se vio en el partido de Colombia. Tener más continuidad en el juego. En los dos: en la Copa América y en la Eliminatoria. Esos son los partidos que quiero: una selección que juega de punta a punta", añadió.
Y concluyó: "Lo mejor que tiene el equipo es que nos pusimos rápido de acuerdo en una idea. La modificamos, la charlamos, la entrenamos, pero hay una idea general respecto a las bases que llevamos adelante".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia