El entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, elevará mañana la lista de convocados para el primer bloque de dos partidos de este año para eliminatorias mundialistas frente a Chile y Bolivia con la ausencia de Carlos Tevez y la presencia del zaguero de Rosario Central, Javier Pinola, quien reemplazará al desgarrado defensor riverplatense Jonatan Maidana.
"Si Martino no me convoca no me voy a enojar, porque sé que debo levantar mi nivel en Boca para ganarme la citación", sostuvo esta noche Tevez, anticipándose a la mala noticia que le va a llegar en las próximas horas mediante un raid mediático organizado por su representante, Adrián Ruocco.
El "Apache" había sido convocado siempre por Martino a partir de la gira que el seleccionado nacional emprendió por Inglaterra en noviembre de 2014, oportunidad en la que "redebutó" después de tres años con la camiseta albiceleste, ya que venía de esa prolongada marginación por una decisión conjunta del técnico Alejandro Sabella avalada por el entonces titular de AFA, Julio Grondona.
En aquella oportunidad su retorno tuvo también otra circunstancia emotiva, que pasó porque ese cotejo ante los croatas se desarrolló en la cancha del West Ham, en los suburbios londinenses. Ese fue el primer equipo en el que jugó el actual atacante boquense en Europa.
Claro que por entonces Tevez era figura en la Juventus campeona de Italia y ahora su realidad es muy diferente, ya que su presente futbolístico y físico en Boca deja mucho que desear, ya que no pesa dentro del campo de juego y fuera del mismo sufre por una persistente sinovitis que le inflama recurrentemente la rodilla izquierda y lo afecta psicológicamente.
La novedad, en tanto, pasa por Rosario Central, donde justamente no lo quieren demasiado a Martino y hoy se anticiparon, con bastante desprolijidad, a la publicación de la nómina de convocados citando por twitter que su zaguero central, el oriundo de la localidad bonaerense de Olivos que el pasado 24 de febrero cumplió 33 años, volverá a la selección después de nueve años.
Su última citación databa de 2007, cuando el técnico del representativo argentino era Alfio Basile, aunque tuvo la oportunidad de jugar solamente un partido que Argentina le ganó por 4 a 3 a Argelia.
Por aquel entonces Pinola jugaba en el Núremberg, de Alemania, donde siguió haciéndolo hasta el año pasado, oportunidad en la que se sumó a Rosario Central.
Es que ante la carencia existente de elementos para ocupar el lateral izquierdo de la defensa y dadas las últimas flojas performances del sanlorencista Emanuel Mas, habitual partícipe de las últimas convocatorias, el "Tata" piensa optar por un exRosario Central que justamente se viene luciendo en el fútbol alemán, más precisamente en el Werder Bremen: Santiago García.
El rosarino de 27 años es hermano mellizo del actual arquero de Rosario Central y viene de convertir el primer gol en la victoria de su equipo por 3 a 1 sobre Bayer Leverkusen que clasificó a Werder Bremen a las semifinales de la Copa de Alemania.
"La de Tevez es una situación compleja que tiene que ver con Boca y lo de Pinola es un ejemplo", remarcó esta misma noche el propio Martino como para ratificar la exclusión de uno y la convocatoria del otro.
Tampoco serán de la partida en esta ocasión otro boquense que está volviendo de a poco a su nivel como Fernando Gago y el zaguero central del Zenit, de San Petersburgo, Ezequiel Garay, pese a que ya volvió a jugar sin inconvenientes en el equipo ruso después de una lesión. Su puesto entre los citados lo ocupará el marcador central de Villarreal, de España, Mateo Musacchio.
Otro que será citado como tercer arquero desplazando a Agustín Marchesín será Gerónimo Rulli, actualmente en la Real Sociedad, de España, que es número puesto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a donde "no irá Lionel Messi", según anunció hoy el propio Martino, y tampoco Juan Iturbe, que en esta misma jornada aceptó la convocatoria de Ramón Díaz para sumarse a la selección mayor de Paraguay.
Para estos dos partidos a Argentina también le faltará en uno, el primero ante Chile del 24 de marzo en Santiago, su subcapitán, Javier Mascherano, por haber llegado al límite de tarjetas amarillas, pero podrá ser de la partida en el siguiente, a jugarse el 29 del corriente en Córdoba frente a Bolivia. Otro que no estará en la lista de 25 convocados será Ezequiel Lavezzi, quien retrocedió unos escalones en lo futbolístico a partir de su paso al fútbol chino.
La nómina que se difundirá mañana, 16 días antes del primer compromiso frente a los chilenos, en el que se reeditará en el mismo escenario la final de la Copa América de 2015 y que anticipará la apertura de la participación argentina en la del Centenario que tendrá lugar en los Estados Unidos en junio próximo (el equipo nacional también compartirá zona con los bolivianos) será entonces la siguiente:
Arqueros: Sergio Romero, Nahuel Guzmán y Gerónimo Rulli.
Defensores: Pablo Zabaleta, Mateo Musacchio, Facundo Roncaglia, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Santiago García, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo.
Volantes: Matías Kranevitter, Enzo Pérez, Ever Banega, Lucas Biglia, Erik Lamela, Javier Pastore, Javier Mascherano y Angel Correa.
Delanteros: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuain, Paulo Dybala, Nicolás Gaitán y Angel Di María.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia