Días de definiciones en Buenos Aires. El edificio de la AFA es un torbellino de dirigentes y reuniones. Allí donde también se concentran las oficinas del Consejo Federal, organizador de los torneos del interior.
Su presidente, Pablo Tovigino, atendió a Alentandooo para abordar distintos temas con respecto a los próximos Federal A y Federal B en los que participan los equipos salteños. Pero antes, se mostró confiado en obtener más recursos para los clubes cuando los dirigentes de las distintas categorías resuelvan con las autoridades del programa Fútbol para Todos, los nuevos montos que recibirán. "El Consejo no solo peleará por los clubes del Federal A, también por los del Federal B y las 218 ligas del interior, vamos a pedir un aumento considerable porque sabemos que lo que recibe el Federal A no alcanza para nada", dijo.
Los clubes del Federal A recibían hasta el torneo pasado, $ 80 mil pesos mensuales. Ahora esperan como mínimo, $ 100 mil.
En cuanto a los torneos que se avecinan, fechas y otras novedades, Toviggino contó: "El Federal A tiene hoy cuatro formatos en estudio, uno con dos zonas 18, otro con 3 zonas de 12, el tercero con 4 zonas de 9 y el cuarto proyecto es de una regionalización del torneo con los 36 clubes actuales. No está definido aún. Le daremos fecha de inicio luego de que se confirme la B Nacional, dependemos de ellos, pero será el 21 o 28 de agosto. Es un torneo profesional y debe jugarse en 8 o 9 meses, con lo cual finalizará en mayo".
El Federal A tendrá dos ascenso a la B Nacional, se jugará en varias zonas y comenzará el 21 o 28 de agosto.
El Federal B, en cambio, será un torneo complementario "pero obligatorio", aclaró el titular del CF. Lo más novedoso serán los cuatro ascensos que habrá en juego al Federal A y los 16 descensos al Federal C. Toviggino confirmó que se jugará con el de las últimas ediciones, que comenzará el 14 o 21 de agosto y finalizará en febrero de 2017. Los que asciendan esperarán cuatro meses para jugar el Federal A 2017-18.
El Federal B comenzará el 14 de agosto, tendrá el mismo formato pasado y dará cuatro ascensos al Federal A. Descenderán 16 equipos al Federal C
"Es un tiempo necesario para poder jugar a nivel profesional, requiere planificación y mucho trabajo previo, buscar fondos, no es un parate de cuatro meses sino una gran oportunidad", completó el dirigente.

La distribución de los equipos salteños

  • En el Federal A
Juventud Antoniana
Gimnasia y Tiro

  • En Federal B
Central Norte
Pellegrini
Camioneros Argentinos
Atlético Mitre
Atlético Progreso
Dep. Tabacal
Independiente (HY)
Alético Chicoana

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia