El juicio a Lionel Messi y su padre por evasión fiscal en España concluyó hoy con la Fiscalía exculpando al astro mientras el Abogado del Estado mantuvo su acusación comparándolo con un "capo" de una estructura criminal que se desentiende de cómo se hacen las cosas pero le interesa el resultado final: evadir impuestos.
Las defensas, por su parte, insisten en la inocencia de ambos subrayando que tanto Leo como Jorge son "profanos" en materia fiscal y actuaron siempre asesorados por expertos.
Embed

Messi padre e hijo están imputados por la evasión de 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009 originados por la explotación de los derechos de imagen del astro del Barcelona y capitán de la selección argentina.
El Ministerio Público inicialmente querelló contra el futbolista pero luego levantó los cargos y sólo los mantuvo contra su padre.
Sin embargo, la Abogacía del Estado imputa tanto a Messi como a Jorge y pide para ambos 22 meses y medio de prisión, una pena que de ser condenados no cumplirán porque es menor a los dos años y, al no contar con antecedentes, es excarcelable.
"En ningún caso estoy comparando a Lionel Messi con un mafioso, pero actúa como un capo de una organización criminal, que no conoce los detalles de cómo se hacen las cosas pero está al tanto del resultado final".
El juicio oral terminó como empezó: sin la presencia del crack rosarino ni su padre en el banquillo de los acusados, ya que renunciaron a su derecho de última palabra.
En el caso del astro, se dirigió directamente a Estados Unidos, para reunirse con la selección para preparar el debut en la Copa América, muy lejos ya de todo lo que ocurrió dentro de la Audiencia de Barcelona, donde la única parte que lo acusa fue especialmente duro con él.
Al presentar sus conclusiones, el Abogado del Estado, Mario Maza, quien manifestó su condición de hincha "culé", sostuvo que no le cree al futbolista, que ayer insistió ante el tribunal que "no sabía nada, sólo me dedicaba a jugar al fútbol y confiaba en mi papá".
En ese sentido, sostuvo que la declaración de Jorge Messi fue ilustrativa: "Dijo que en un momento dado charló con su hijo sobre la conveniencia de que alguien les asesorara legalmente".
"Que nunca hayan vuelto a hablar del tema para mí tiene credibilidad cero. Aunque se desinteresara de esas cuestiones, que también lo pongo en duda, algo preguntaría", afirmó el Abogado del Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia