Las imágenes de la histórica victoria de Los Pumas sobre Sudáfrica todavía dan vueltas y las pulsaciones de los amantes de la ovalada no bajan. En tanto, en el norte del país, se definió la primera etapa del Regional del NOA y Salta pudo meter dos equipos entre los mejores ocho de una competencia de alto nivel. Fueron muchas emociones para un solo día y Adolfo Mimessi, el presidente de la Unión de Rugby de Salta, habló con El Tribuno de eso y mucho más en una extensa entrevista que se detalla a continuación.

El 23 de agosto de 2014, Los Pumas estuvieron muy cerca de la hazaña, pero perdieron con Sudáfrica, en Salta, por 33 a 31, ¿la victoria te sacó la espina de aquel partido?

Me gustaría ganarles nuevamente, pero que sea en Salta esta vez y vamos a pelear la plaza para traer nuevamente el Rugby Championship el próximo año.

¿Te sorprendió el desenlace del enfrentamiento y que Los Pumas hayan jugado así?

En cada Championship van ganando terreno y suben un escalón. Creo que en el Mundial, Los Pumas van a ser una gran sorpresa.
Sudáfrica debe ser el equipo más fuerte del mundo y Argentina no se quedó atrás. Además, los jugadores se están jugando el puesto para el campeonato del Mundo.

Entre el triunfo de Los Pumas y la clasificación de Universitario al Súper 8, en el Regional, hubo pocas horas de diferencia, ¿cómo viviste el encuentro y qué sensación te quedó tras el pase de dos equipos salteños a la próxima fase?

Estamos contentos con la campaña de los cuarto equipos, teniendo en cuenta que tenemos una estructura chica a comparación de otras instituciones. Me hubiese gustado que además de Jockey y Universitario clasifiquen Gimnasia y Tiro y Tigres, pero hubo un muy buen trabajo en esta temporada.

El año pasado terminaste disconforme con el bajo nivel de los equipos y se lo hiciste saber a los dirigentes, ¿qué cambió en esta temporada?

Se trabaja más a conciencia. Con respecto a lo que pasó en la temporada pasada, se hizo una fuerte autocrítica y hoy podemos tener dos equipos en el Súper 8, a Tigres lejos del descenso y a Gimnasia con un recambio de jugadores y más adelante se van a ver los frutos. El Regional del NOA está avanzando y es la competencia más dura de la Argentina. Gracias a la generosidad de la Unión de Rugby de Tucumán, Salta creció mucho.

¿Se trabajó más en lo físico?

Fue un complemento del trabajo físico y de juego. Estamos tratando de traer más capacitaciones a través del Cedar (Centro de Alto Rendimiento), y justamente el viernes 21 de este mes vendrá el ex-Puma Rodrigo Roncero, quien dictará una clínica abierta en Universitario, organizado por la Unión. Al otro día viajará al encuentro de rugby infantil a Metán.

¿A qué se debe la constante apuesta en el interior de la provincia?

La idea es que crezca cada vez más. Una meta que tenemos en la Unión es que el rugby se dispute en toda la provincia y hoy se juega en un 65% del territorio salteño.
También queremos hacer una liga intercolegial y regionalizar el torneo de juveniles.

¿Cuál es el balance de tu gestión?

Cuando llegamos, en diciembre de 2012, había 2.000 jugadores y ahora hay más de 4.500. Nuestro déficit está en la poca cantidad de entrenadores y árbitros. Trabajamos en eso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia