Los montañistas salteños Emilio González Turu, Javier Echenique y Juan Carlos Speroni, junto a sus compañeros Adrián Gandino (San Francisco, Córdoba), Julieta Balza (Buenos Aires) y Leonardo Strazzere (Bahía Blanca) alcanzaron la cima del Bonete Chico de 6.778 metros, la cuarta cumbre de América, localizada en la cordillera andina de La Rioja.
De la expedición también participó el experimentado montañista cordobés Sergio Ceruti, del club de Montaña Champaquí, encargado del apoyo y logística desde el campamento base a 5.000 metros.
Según explicaron los montañistas a El Tribuno, Bonete Chico "resulta poco frecuentada, a pesar de ser una de las mayores cimas del continente, debido a que se requiere no solo de experiencia en altura y una gran preparación psicofísica, sino también una cuidada logística y organización, ya que la misma se encuentra en una región totalmente árida y desolada, lo que hace muy difícil una evacuación o auxilio en caso de alguna urgencia".
"La montaña se encuentra en una zona de gran belleza, cerca de la reserva Laguna Brava y rodeada de otros colosos de más de 6.000 metros de altura", agregaron.
Para lograr su objetivo, los montañistas debieron atravesar el desierto con la ayuda de vehículos 4X4 para acercarse al objetivo.
Tras algunos días de aclimatación a diferentes alturas, el campamento base fue instalado a 5.000 metros. Desde allí, partieron para instalar un primer campamento de altura a 5.600 metros, donde se quedaron dos días para lograr una mejor preparación para el asalto final.
Luego instalaron el segundo campamento de altura a 5.950 metros, allí se les presentó un temporal propio de estas alturas. Precisamente, dadas las condiciones meteorológicas, los montañistas decidieron iniciar el ascenso final hacia la cumbre, nada menos que a las 2 y llegaron a la cima recién a las 10.30.
En la cumbre, los altímetros de GPS marcaron 6.778 m, y con alegría y tras las fotos de rigor, se inició el cuidadoso descenso hacia los campamentos inferiores, consiguiendo de esta manera un importante logro para el montañismo salteño y nacional.
"Queremos dejar expreso nuestro agradecimiento a María Angélica 'Chinola' Alanís y su hijo Amadeo, por el apoyo brindado en la localidad riojana de Vinchina", cerraron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia