No se trata de ser mal agüero, sino de tomar mayor conciencia y reducir las probabilidades de muertes en un campo de juego.
Después del desafortunado final del jugador Cristian Gómez, quien murió durante el partido de Atlético Paraná vs. Boca Unidos de Corrientes, nos preguntamos: ¿Cómo estamos en Salta con este tema? Y la respuesta no es satisfactoria.
Si bien una muerte súbita es eso mismo, puede llegar sin precedentes, sin avisos previos en el hogar, en la calle, en el trabajo, en las tribunas o en las canchas, con la toma de mayor conciencia se podría, tal vez, salvar vidas.
En Salta, la Liga Salteña de Fútbol tiene 16 clubes afiliados, lo que representa a cerca de 300 jugadores de primera división (juegan en el Anual) y no hay chequeos ni controles médicos obligatorios. "Hay que reconocer que vivimos en un fútbol empobrecido", dice Sergio Chibán al ser consultado por el tema.
Bien lo explica el presidente de la Liga Salteña: A los clubes les cuesta pagar los aranceles (carnets, planillas, árbitros, seguridad) con lo cual la liga también les exime gastar en cuestiones de salud. Ni hablar de contar con los desfibriladores, por lo menos por ahora.
60 mil casos de muerte súbita al año se registran en Argentina. Un caso cada 10 minutos, según el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Un poco mejor es el panorama para los clubes grandes: Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, que participan en el Federal A y Central Norte, en el Federal B. Acá suelen realizarse chequeos en el arranque de las pretemporadas y es un punto a favor. Pero de los tres, solo Gimnasia y Tiro cuenta con un desfibrilador, según informa Juan Pablo Parentis, el presidente de la subcomisión de fútbol.
Juventud Antoniana, por su parte, a partir de ahora hará uso de un desfibrilador prestado. Pepe Muratore le confirmó a El Tribuno que el club santo no cuenta con este aparato pero que, a partir del jueves, cuando el equipo de Pascutti reciba a Tesorieri, utilizará el que tienen el Mercado San Miguel hasta que el club tenga el propio.
En Central Norte no hay ningún tipo de aparatos y piden a gritos una reunión con las autoridades para poder adquirir uno.
Y quedan más preguntas en el camino: ¿Cuál es el grado de complejidad de las ambulancias que son contratadas para los espectáculos deportivos? ¿Cómo están preparados los otros deportes salteños para afrontar estas desgracias?
Según datos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, en Argentina se producen 60 mil casos de muerte súbita al año. La estadística invita a tomar mayores recaudos en la sociedad y en el deporte también, por supuesto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia