Un nuevo desafío se presenta en el horizonte del ciclista salteño Daniel Díaz. Ya logró, en varias etapas de su carrera, importantes resultados que lo colocaron como uno de los mejores corredores de la historia del pedalismo argentino y también de América. Pero para él es tiempo de volver a cruzar el océano Atlántico e ir a correr a Europa, donde se desarrollan las grandes competencias.
Díaz integrará las filas del equipo francés Velo-Club La Pomme Marseille, que también decidió un gran paso en su estructura. El conjunto dejará la categoría Continental Team y avanzará a la Pro Continental en 2016; cabe destacar que esta categoría es la segunda en importancia dentro del mundo del ciclismo y está un escalón abajo de la UCI Pro Team o World Tour, la mayor del planeta.
Al dar este gran salto, La Pomme Marseille salió a buscar corredores; el equipo ya se había asegurado las presencias de los franceses Romain Combaud y Quentin Parcher, que vienen de competir en el Armeé de Terre. A ellos se sumará Díaz, que fue parte del equipo en 2011, en su primer paso por el Viejo Continente que también incluyó presencias en el Café Baqué (España) y el Fotoon-Sevetto (Italia).
El Velo-Club La Pomme (Velo-Club La Pomme-Marseille a partir de 1999) nació en 1974, fundado por Serge Bolley. Desde entonces, han dado pasos hasta llegar al pelotón profesional. En 1998, crearon un equipo de promesas y en 2000 un equipo amateur que dio el paso a la primera división francesa en 2003.
Entre sus éxitos, destacan la victoria del colombiano Fabio Duarte en el Mundial Sub-23 o el título de Arnaud Jouffrouy como campeón del mundo junior de ciclocross, los dos en 2008. Daniel Martin, Nicolas Roche, Gatis Smukulis, Julieb El Fares y Alexandre Geniez pasaron por sus filas.
Díaz correrá dos temporada con el equipo francés y dejará atrás una temporada 2015 exitosa con el Funvic de Brasil que lo tuvo campeón del Tour Internacional de San Luis por segunda vez. Además de las presencias que realizó con el conjunto brasileño, Díaz también tuvo la oportunidad de integrar el seleccionado argentino; fue el pasado fin de semana en el Mundial de ruta que se desarrolló en Richmond, Estados Unidos.
Al pertenecer a un equipo Pro Continental, Daniel tendrá la chance de correr grandes competencias como la París-Niza y la Criterium du Dauphiné. Además, La Pomme Marseille podría ser invitado a correr nada menos que el famoso Tour de Francia en las próximas temporadas.

La organización a nivel profesional

La UCI, entidad madre del ciclismo a nivel mundial, establece varias categorías para sus equipos profesionales.
La UCI entrega anualmente 18 licencias a los mejores equipos del mundo (World Tour), que deben estar conformados entre 23 y 30 ciclistas. Compiten en todas las carrera del World Tour y las más importantes son el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.
La categoría Pro Continental no tiene límites de licencia; pueden participar en los cinco continentes, pero por lo general prefieren las carreras en Europa y llegan al Tour de Francia solo por invitación. Cada equipo lo forman entre 16 y 30 ciclistas.
Los equipos Continentales corren en su país y en el continente al que pertenecen; cuentan entre 8 y 16 corredores. La UCI registró en 2015 a 144 equipos de esta categoría.
Para entregar una licencia la UCI evalúa aspectos financieros, deportivos, éticos y administrativos de cada equipo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia