La movida es clara: señores padres, dejen de pelearse mientras sus hijos juegan. Basta de gritar, de insultar y de presionar a los pibes, a los árbitros y a los técnicos. Ponen nerviosos a todos.
Padres, tíos, hermanos y madres también, ¡pónganse las pilas! Porque aunque parezca mentira, las mujeres son muchas veces las desaforadas en las canchas. No hay peor espectáculo.
Hoy comienza la temporada 2015 de las divisiones inferiores y El Tribuno convocó a los niños de los distintos clubes de la Liga Salteña para concientizar a los mayores. Y vinieron casi todos. Algunos con los padres, quienes rápidamente aceptaron la consigna y ayudaron a armar los carteles de sus hijos. También estuvieron algunos profes, técnicos y dirigentes para acompañar la iniciativa. La idea cae redonda y es ampliamente aceptada: que sean los hijos los que les pongan un freno a los padres.
A través de los pequeños intentan frenar esa otra violencia que siempre aflora cuando los pequeños van detrás de una pelota.
Cuando un padre reclama los fallos arbitrales provoca una serie de hechos violentos que muchas veces terminan en agresiones físicas entre los propios padres o jugadores y miembros de los cuerpos técnicos. Sucede muy a menudo. Esperamos que este año no suceda.
El primero de los niños en llegar es del club Atlético Salta. Cristian Godoy se acomoda en el hall del diario junto a su madre. Y de a poco van apareciendo los demás.
Vicky Cuéllar, coordinador de las inferiores de Gimnasia arriba junto a Nico. También aparece Marcelo Peñaloza en representación de San Antonio, junto a Gustavito.
Lanzamos la consigna. Los chicos deben escribir con sus propias manos un mensaje de paz.
Fibrón en mano, comienzan a compartir, a intercambiar ideas y también a pedir ayuda (solo faltaron los chicos de Pellegrini, Peñarol, Camioneros, Libertad y Atlas).
El coordinador general de las inferiores de Central Norte, Juan Pablo Galván, también se prende. Todos se reagrupan en equipos y los padres presentes se animan a meter la cuchara. El hall de El Tribuno comienza a quedar chico mientras las cámara de Alentandooo lo registran todo.
El Sopa Quiroga, jugador de Mitre en el Federal B tomó la conducción de la novena de Mitre y asiste con Leandro. Algo relegado se para Marcelo Romero, exdirigente del santo y padre de Dieguito. Pero junto a Raúl Rivero, el coordinador de la escuelita de Juventud y DT de la novena se anima a tomar parte de la movida.
El DT de Sanidad, Gaspar Martínez, don Fermín Cruz, dirigente y DT de Atlético Salta y Ángel Machado, presidente de San Francisco y Armando Mazzarelli, de Unión, observan tanto movimiento con gestos de complicidad. Están totalmente de acuerdo y esperan que la movida genere conciencia y dé buenos resultados.
Lo mismo pensó Sergio Chibán al ser consultado por el tema. "Me parece perfecto que los chicos sean los autores de estos pedidos", dijo el presidente de la Liga.
Chibán recordó luego que reglamentariamente la Liga salteña sanciona a los jugadores cuando se agreden o causan incidentes y a los clubes los multan económicamente si los problemas son causados por los hinchas, es decir, los padres o familiares. No obstante, el titular liguista no descartó que en la actual temporada se puedan iniciar acciones legales contra el papá o la mamá que genere violencia.
Y seguimos en el hall. Los mensajes se van formando casi solos: "Papa vení a divertirte..", "Volvamos a la cancha, no quiero ver violencia..", "quiero ser amigo, acompáñame...", "que las familias vuelvan a las canchas...", "Quiero divertirme, amo el fútbol...", "papá por favor den el ejemplo a los chicos que estamos jugando...", "lo más lindo es jugar, no a la violencia", "no a la violencia, sí al juego limpio...".
Cuando pensamos en esta campaña le apuntamos a los más chicos, a los que dejan las escuelas de fútbol para insertarse en la primera categoría de las divisiones inferiores. Es un salto grande para elllos. Es otra motivación. Pero la ganas y las expectativas seguirán siendo las mismas y las querrán compartir con sus seres queridos, pero sin violencia.

  • Los chicos que participaron en esta iniciativa
Ignacio Giménez
(San Martín, novena)
Gustavo Farid Campero
(San Antonio, novena)
Nicolás Peralta
(Gimnasia, novena)
Ezequiel M. Dohrmann
(San Francisco, novena)
Manuel Silveira
(Central Norte, novena)
Leandro Vilte
(Mitre, novena)
Cristian Godoy
(Atlético Salta, novena)
Santiago García
(Cachorros, novena)
Agustín Roldán
(Cachorros, novena)
Diego Romero
(Juventud, novena)
Ezequiel Gutiérrez
(Unión, cuarta)
Julián Cruz
(Sanidad, novena)

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia