Entre las competencias anuales de clubes que realiza la Unión Argentina de Rugby, el Torneo del Interior A representa el segundo en importancia por debajo del Nacional de Clubes y por arriba del Torneo del Interior B. El Nacional y el TDI B ya entraron en competencia hace un par de semana y este sábado será el turno del TDI A, que tendrá la participación de dos clubes salteños.
El Jockey Club y Universitario accedieron a esta competencia al clasificarse sexto y séptimo en el Regional del NOA del 2015. El albirrojo se presentará a las 15.30 en su cancha contra Sportiva de Bahía Blanca, el tercero del regional pampeano, mientras que Universitario jugará frente a Palermo Bajo, 5º en el regional del centro, en Córdoba en el mismo horario. Antes de saltar a la cancha los entrenadores Federico Raciopi (Jockey Club) y Diego Cosio (Universitario) dialogaron con El Tribuno sobre las expectativas puestas en el TDI A.
"Para nosotros jugar el Torneo del Interior A es el premio a un esfuerzo realizado en el Súper 8 del año pasado. Nos costó, lo logramos en la última porque el Regional del NOA es muy competitivo y estábamos cuatro o cinco equipos con diferencia de tan solo un punto", señaló Raciopi.
"Ahora tenemos que disfrutar y demostrar que el Jockey tiene nivel para jugar este tipo de campeonatos y queremos ser protagonistas", agregó. El entrenador también aseguró que el plantel llega en óptimas condiciones físicas para hacerse fuerte de local. Sobre el rival señaló que "si está jugando este torneo es porque tiene un equipo competitivo y será un rival más que duro".
Por su parte, Cosio hizo hincapié en el buen momento que atraviesa la U tras sus tres victorias consecutivas en el Regional del NOA. "Teniendo varias victorias es distinto el ánimo para el debut, porque el equipo va madurando. Salvo un par de bajas, el equipo está muy bien para el debut", expresó el exprimera línea de Universitario.
Cosio anunció que no contará con dos jugadores importantes como Martín Núñez y Luciano Morosini (por asuntos personales), pero aseguró que "quienes los reemplazarán están a la altura de la exigencia".
Por último, se refirió al rival de turno. "Palermo Bajo resalta mucho el juego físico, sobre eso nos preparamos haciendo mucho énfasis en los aspectos defensivos", concluyó.

Formato de disputa

Los 16 equipos que jugarán el Torneo del Interior A estarán agrupados en 4 zonas. Con los clubes clasificados primeros de cada grupo se armará una tabla (1º al 4º), según los puntos obtenidos, y estos serán locales en los cuartos de final. Del mismo modo se posicionarán del 5º al 8º los clasificados en segundo lugar. Los partidos de cuartos de final por el ascenso serán, según el posicionamiento descripto: 1º con 8º, 2º con 7º, 3º con 6º y 4º con 5º. El campeón del certamen obtendrá una plaza para su región en el Nacional de Clubes 2017. Los equipos ubicados en 3er. y 4to. puesto seguirán el mismo formato, pero para los cuartos de final por el descenso. Los perdedores de los cuartos de final por el descenso disputarán las semifinales; los perdedores de esas semifinales disputarán una final cuyo perdedor perderá una plaza en el Nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia