Miguel Salazar está sentado sobre un viejo banco de maderas de espaldas a la puerta de ingreso al playón deportivo del barrio Ernesto Miguel Aráoz, mientras espera a sus jugadoras para iniciar los últimos entrenamientos de ASorSa (Asociación de Sordos de Salta), antes de viajar al trigésimoquinto Nacional de vóley de sordos en Santa Fe. Se da vuelta, observa y hace una señal de alto, se pone audífono en su oído derecho y dice: "Ahora sí, ¿buscaban a alguien?".
El técnico saluda al equipo de Alentandooo y cuenta que en breve llegarán las chicas para seguir ajustando detalles de cara al torneo que tendrán en la localidad de Totoras, entre el 8 y 10 de octubre. Y agrega que después del entrenamiento de las chicas, harán lo propio los varones.
El entrenador es hipoacúsico, como algunos de sus jugadores, aunque la mayoría, entre hombres y mujeres, son sordos. Casi todos se conocen desde hace varios años, cuando concurrían a la escuela Efeta para niños sordos.
Con mucho amor propio, tanto Salazar, que hace las veces de DT de damas y caballeros, como también jugador de estos últimos, como sus deportistas trabajan a pulmón para seguir compitiendo.
"Con mi pensión y algunos trabajos de albañilería que hago fui comprando algunos materiales como la red, los conos y las pelotas. Entre todos juntamos para comprar el bolso de las pelotas y traigo al playón una linterna para poner en el baño. Ahora debemos juntar dinero para viajar a Santa Fe en dos combis", cuenta a este matutino.
"Nos faltan muchos elementos, como pelotas, luces y varios escobillones, los conos son pocos y ya están viejos, pero nos arreglamos como podemos".
Pese a las dificultades económicas que poseen, en el plano deportivo ASorSa presenta una de las selecciones de mejor nivel tanto en damas como en caballeros.
"Las chicas, detrás de Buenos Aires y Córdoba, son las mejor posicionadas y siempre terminan terceras. Competir contra las otras dos selecciones es difícil, porque la mayoría de las jugadoras integran la Selección argentina. En Salta Mayra Reynaga es una de las jugadoras que mayor futuro tiene, aunque todavía no fue convoca da".
En varones es diferente, porque este año Salta intentará recuperar el título obtenido en Córdoba dos años atrás. De hecho, Salazar es jugador del seleccionado nacional junto a otro salteño, Jorge Limache. Ambos son una parte fundamental del equipo que representará a la provincia en menos de dos semanas y que buscará su lugar en el podio.
Entre drogas y alcohol

Popularmente conocido como “el Aráoz”, es uno de los barrios de mayor flagelo de drogas y marginalidad de la zona sur de la ciudad. En los alrededores del playón donde entrena ASorSa, el problema no está exento. “Muchas veces, mientras entrenamos, en los costados del playón se juntan barras de chicos a drogarse y tomar alcohol. Nosotros, al tener un sentido menos, desarrollamos un olfato mayor al de cualquier persona y cuando fuman nos perjudica”, dijo Miguel Salazar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia