Los apodos más usados en las canchas del país donde se jugará la Copa América: una lista para mostrar a toda Sudamérica cómo se habla cada vez que se juega "a la pelota".

Jugar a la pelota en Chile es sinónimo de jugar al fútbol y en cada ciudad de nuestro país es muy fácil encontrar personas disfrutando del deporte rey. Es por eso, que juntamos los 20 conceptos más usados en nuestras canchas para darle la bienvenida a los millones de hinchas que disfrutarán la Copa América.

Desde quién es el "Galleta" de un equipo hasta quién es el "afortunado" de llevarse el temido apodo de "Patitas con Sangre", repasamos los conceptos más usados en cada uno de los partidos que se juegan en Chile.

1.- Chimbazo o pencazo: es la cualidad de algunos pocos de poder pegarle muy fuerte al balón. No necesariamente va directo al arco, ya que un pencazo puede terminar en la calle o en la casa de la temida vecina del barrio que se queda con la pelota como castigo.

2.- Hoyito: Algo que solo unos pocos saben hacer y que muchos han sufrido. Es la técnica milenaria de poder hacer pasar la pelota entre las piernas del rival y causar la admiración de todos los asistentes.

3.- Puntete: Un tiro que muchos profesionales patentaron. Es la habilidad muy de barrio de definir –o despejar- el balón con la punta del pie. Se aprovecha la potencia y dirección que el balón toma y que hace del disparo algo muy complejo de atajar para el golero.

4.- Lauchero: Es el connotado jugador –normalmente uno por equipo- que escudándose en su habilidad de definidor, no se mueve más allá del área rival y espera, prácticamente inmóvil, algún pase de los talentosos. Generalmente es el goleador del equipo, pero poco apoya en el resto del juego. Es tan detestable que incluso en algunos partidos los goles "de lauchero" no cuentan en el marcador.

5.- Pichanga: Es nuestro querido partido de fútbol en el barrio, en la calle o en cualquier lugar donde pueda rodar una pelota o algo que lo reemplace. Generalmente vulnera las reglas oficiales de cantidad de jugadores, dimensiones de la cancha y normalmente no tiene árbitro. Muchas veces se organiza e manera espontánea y se mezclan jugadores de varios destinos, muchos sin conocerse.

6.- Cachaña-canyengue: El nombre de la hermosa pelota de la Copa América proviene de una de las jugadas que solo los talentosos pueden hacer. Es el intento, mediante movimientos hábiles del balón, de superar a un rival en la cancha. Su nombre desciende de un loro austral de Chile.

7.- Ratón: apodo dado generalmente a algunos técnicos y equipos que justifican su eterna vocación defensiva, aunque esto signifique quitarle lucimiento al juego y que el partido no tenga un ritmo agradable al espectador. Consiguen resultados, generalmente vencen a los equipos más líricos, pero lo hacen sin importar los medios.

8.- Tronco: apodo perfecto para algunos jugadores que por incapacidad técnica o física, no cuentan con una alta cantidad de recursos futbolísticos. Su juego es simple, fuerte y sin complicaciones. El Tronco, sin embargo, cuenta con un arma muy buscada: un despeje fuerte y lejano del área propia. Normalmente son defensas, aunque algunos se escudan en la delantera.

9.- Patitas con Sangre: es el apodo que reciben, muchos sin desearlo, los jugadores más rudos y que generalmente son expertos en dar patadas a los rivales y, algunas veces, a sus propios compañeros. Lo justifican en los constantes intentos de quitar el balón a los rivales. Cuentan con una técnica depurada y muchas veces con la complicidad del árbitro.

10.- Comilón: apodo que se le da al jugador, muchas veces técnicamente bueno, que simplemente no suelta la pelota en un partido. No mira a sus compañeros, no entrega el balón y cree que puede realizar en cada jugada el mismo gol de Diego Maradona a Inglaterra en 1986. Generalmente no puede hacerlo y se gana el reproche de sus compañeros.

11.- Árbitro saquero: Es la popular forma de apodar a un juez que se abandera por un equipo u otro o que simplemente perjudica más a un cuadro que al rival. No es muy cómodo para ciertos réferis, que cargan con el estigma de sus descarriados colegas.

12.- El Queso: siempre presente en nuestras "Pichangas". El jugador que no tiene calidad técnica, ni física y que perjudica a su equipo por el bajo nivel que posee, en comparación a sus compañeros. Generalmente es el último en ser elegido y entra a la cancha para completar el número de jugadores requeridos.

13.- La Tole Tole: la más popular forma de explicar cuándo hay problemas entre jugadores de ambos cuadros. Muchas veces tras una jugada controvertida comienzan los insultos, manotazos, golpes y peleas entre varios jugadores. Sin embargo, si comienza rápido, se termina rápido y como debe ser, se sigue jugando como si nada hubiera pasado.

14.- Potrero: Es el lugar donde se juegan las "Pichangas". Normalmente es una cancha sin medidas reglamentarias, con hoyos, un pasto imperfecto y mal cortado y, generalmente, con algún animal rondando por los márgenes. Cuenta con tribunas mal construidas que dan miedo al momento de sentarse en ellas.

15.- ¿Gol o Penal?: Ante la ausencia del árbitro, es la superación de la pena máxima. Tras un cobro muy cuestionado en el área, el equipo que debe ser favorecido por un tiro penal le da una última opción al rival: ¿prefieres cobrar el gol o sufrir un penal en contra?

16.- Boleta: Es una goleada de proporciones importantes de un equipo a otro tras la "Pichanga" y que se deriva en diferentes apodos que sirven para humillar al rival y al sufrido golero. Muchas veces, tras la Boleta, se le pregunta al arquero si trajo una "bolsa", para "llevarse" los goles que recibió.

17.- Al Hueso: Si bien tiene dos explicaciones, la más popular es un golpe del "Patitas con Sangre" a un rival directamente a un hueso. Generalmente es en las piernas, pero nuestro querido jugador golpeador es experto en anatomía y sabe castigar al rival. También se le dice al jugador con algunos kilos de más que recibe una camiseta pequeña y debe disputar el duelo con la indumentaria pegada a su cuerpo.

18.- Dar Agüita: Es una de las excusas típicas de equipos que no asumen la derrota y dicen que le "dieron agüita" al rival si es que este está llevando la ventaja en el partido y los supera en el marcador y en el juego.

19.- Galleta: Generalmente en nuestras "Pichangas" faltan algún jugador y se busca cualquier reemplazante. A este se le llama Galleta, que destaca por no vestir como el resto y, muchas veces, no conocer a nadie en el campo de juego. Lo ideal es que juegue bien.

20.- Tercer Tiempo: Para muchos es el mejor momento de la "Pichanga". Es cuando los jugadores se reúnen a compartir una vez finalizado el duelo y comentan las acciones. En muchos equipos el Tercer Tiempo termina en fiesta con muchos invitados, incluidos los hinchas.

Fuente: Por Daniel Beovic - ca2015.com


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia