José Néstor Pekerman enfrentará, el próximo viernes por los cuartos de final de la Copa América, al seleccionado argentino, que supo dirigir entre 2004 y 2006, por segunda vez desde que está a cargo de Colombia y se podrá convertir en el primer ex técnico nacional que puede eliminar de una competencia a un conjunto compatriota.
El destino y los resultados de la primera fase del certamen sudamericano que se disputa en tierras chilenas volvieron a poner frente a frente a Pekerman y al seleccionado argentino casi nueve años después de su partida.
El primer enfrentamiento fue el 7 de junio de 2013 en Buenos Aires, en el marco de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, y el resultado fue un empate sin goles entre el líder, conducido por Alejandro Sabella, y el escolta, bajo el mando de Pekerman.
Un año después, el director técnico más ganador de los seleccionados argentinos juveniles hizo historia con Colombia al llevarlo a un inédito quinto lugar, luego de 16 años de ausencia en citas mundialistas.
Seguramente será especial para Pekerman tener como contrincantes a futbolistas que dirigió y que anteriormente, en su rol de formador y seleccionador de juveniles, aconsejó y vio crecer futbolísticamente.
Así será que se cruzará con Lionel Messi, a quien llevó al Mundial de Alemania 2006 con 19 años; con Javier Mascherano, quien portó la cinta de capitán por primera vez bajo su gestión; con Carlos Tevez, Pablo Zabaleta y Martín Demichelis, estos dos últimos sin lugar en la lista final de la cita mundialista.
No obstante, de conseguir el triunfo, Pekerman se convertirá en el primer entrenador que estuvo al frente de un conjunto nacional, en eliminar a un seleccionado argentino de una competencia.
El único antecedente que se asemeja, aunque no se compara, fue la victoria del seleccionado chileno de Marcelo Bielsa ante la selección de Alfio 'Coco' Basile, justamente en suelo chileno, por las eliminatorias para Sudáfrica 2010, que luego desencadenó la salida del técnico que estuvo a cargo de Argentina en el Mundial de Estados Unidos 1994.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia