Mejor prevenir que lamentar. La ruta del Dakar 2016 finalmente no contará con los caminos de Perú debido a la cercanía del fenómeno de El Niño, que se estima azotará esa zona por las fechas en las que se tiene estipulada la competencia.
"En previsión a los efectos en la población se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016", informó ayer el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú.
Y argumentó: "El anuncio de la participación del Perú en este evento se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales"
La corriente de El Niño produce un calentamiento en las temperaturas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras.
Expertos prevén que El Niño causará fuertes estragos en la zona costera del país y que tenga condiciones similares al que hubo en 1997-1998, que en Perú dejó pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares.
El gobierno peruano ha declarado en emergencia 1.200 localidades de 14 regiones de su territorio, como prevención a los posibles desastres naturales. El ministerio de Economía ha destinado un presupuesto de 150 millones de soles (unos 65 millones de dólares) para hacer frente al fenómeno.

La nueva ruta se definirá en Septiembre

Luego del anuncio peruano, los equipos de organización del Dakar han puesto manos a la obra en la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia. El mismo se daría a conocer durante a la segunda quincena de septiembre.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia