El departamento de finanzas de Boca Juniors está por estas horas más preocupado que nunca: las estimaciones de ganancias hechas a principios de la temporada por la participación del equipo en la Copa Libertadores no cumplirán con las expectativas y la institución se perderá de recaudar una cifra cercana a los 65 millones de pesos.

Hace poco menos de tres meses Daniel Osvaldo llegaba a Boca para cerrar el que fue, acaso, el mejor mercado de pases del club en sus últimos años. Daniel Angelici invirtió unos 10 millones de dólares para armar un súper plantel con vistas al gran objetivo de reconquistar la Copa Libertadores de América. Además del delantero estrella llegaron Nicolás Lodeiro, Pablo Pérez, Guillermo Sara, Alexis Rolín, Gino Peruzzi, Marco Torsiglieri y Luciano Monzón.

Pocos, casi nadie, se imaginó el escándalo del pasado jueves que sacó a Boca de la Copa de manera tan temprana. Por llegar hasta los octavos de final el club recaudó 3.250.000 dólares, poco si se tiene en cuenta lo que perdió con la eliminación. Pocos, casi nadie, se imaginó el escándalo del pasado jueves que sacó a Boca de la Copa de manera tan temprana. Por llegar hasta los octavos de final el club recaudó 3.250.000 dólares, poco si se tiene en cuenta lo que perdió con la eliminación.

En cada partido de local de Copa Libertadores Boca ganó cerca de $11 millones. Según este concepto, se perdieron unos $33 millones (cuartos, semifinal y final). El ítem de publicidad varía de acuerdo al partido pero el número promedia los $15 millones que la TV negocia con el club.
Máximo Palma, CEO del sitio Marketing Deportivo y conductor de la señal que transmite la Copa, Fox Sports, dijo al respecto: "Se recaudaron en conceptos de venta de publicidad en los Superclásicos casi 15 millones de pesos" y en este sentido comentó que la suspensión del partido también afectó esta faceta del negocio: "Como se jugó sólo un tiempo de la revancha ahora se debe devolver la plata o negociar con las empresas para que pauten en otros partidos sin poner más dinero". Así las cosas, la pérdida por publicidad rondaría los 45 millones de pesos.

Pero el número suculento es otro, el de los premios. En este sentido Boca se pierde de ganar millones en dólares: 3.650.000 en total por los u$s650 mil con los que la Conmebol premia al que juega los cuartos de final, los u$s700 mil de las semifinales, el u$s1 millón para el subcampeón o los u$s2.300.000 para el campeón. Pero el número suculento es otro, el de los premios. En este sentido Boca se pierde de ganar millones en dólares: 3.650.000 en total por los u$s650 mil con los que la Conmebol premia al que juega los cuartos de final, los u$s700 mil de las semifinales, el u$s1 millón para el subcampeón o los u$s2.300.000 para el campeón.

Todas estas cifras ascienden a una pérdida cercana a los 65 millones de pesos que, sumadas a los beneficios económicos que implica mantenerse en la Copa todo lo posible, como la valoración de la marca del club, la cotización del plantel y en consecuencia mejores cifras a la hora de vender jugadores, dejan a Boca en una situación económico-financiera preocupante, por eso Boca Juniors está pensando en vender en junio próximo a los delanteros Agustín Caller yl Burrito Martínez y al volante a Marcelo Meli.

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