En pleno año olímpico, el presidente de la AIBA Wu Ching-kuo expresó su intención de abrir las puertas al torneo olímpico de boxeo a los púgiles profesionales, apoyado por el COI y varias federaciones territoriales, aunque no a todos lo apoyaron, ya que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dijo que el pedido "es penoso".
Sin embargo, Ching-Kuo está dispuesto a modificar por completo las reglas actuales, incluso antes de los próximos Juegos de Río de Janeiro, según declaró en Manchester.
La propuesta podría ser ratificada en cuestión de meses, quizá incluso a tiempo para ser implementada en los Juegos de Río que se realizarán en agosto.
La AIBA ya intentó hacer su incursión en el boxeo profesional con competiciones como las World Series y otros formatos como la APB, además de eliminar los cascos protectores. Solo boxeadores amateur pueden participar actualmente en el prestigioso torneo olímpico, en el que se coronaron previamente leyendas como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, Oscar De la Hoya o Andre Ward (en la foto), antes de comenzar sus exitosas carreras en el terreno rentado. Desde 2013, si un boxeador profesional con menos de quince combates decide volver al terreno amateur puede hacerlo, siempre que tenga menos de 40 años.
Las reacciones no se hicieron esperar, criticando duramente las intenciones de la AIBA.
Sulaimán criticó y lamentó la posibilidad de que se permita a pugilistas profesionales participar en Juegos Olímpicos.
"El Consejo Mundial de Boxeo está realmente consternado con el nivel tan penoso en que la actividad de AIBA ha llegado al punto más bajo de la historia del boxeo olímpico", dijo en un comunicado el titular del organismo.
Manifestó que el anuncio de la AIBA es una demostración del fracaso que tuvo dicho organismo "en su proceso de competencia para determinar quiénes podrán participar" en los Juegos de Río 2016.
"El boxeo no puede ser considerado ni concebido sin dividir la práctica amateur y de aficionados con la práctica profesional, y esto simplemente por los básicos elementos de seguridad de los peleadores", cerró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia