Alzain Tareq, una nadadora de Bahrein de apenas diez años de edad, se convirtió hoy en la atleta más joven en competir en un Mundial de natación en la prueba de los 50 metros mariposa del torneo de pileta larga en Kazán, Rusia. La pequeña Tareq, que pesa 35 kilos y mide 1,36 metros, salió última entre las 64 competidoras con un tiempo de 41s13 en los 50 mariposa. Sin embargo, fue la gran atracción del Mundial, en el Kazan Arena.
"Estoy feliz, pero tampoco realmente conforme con mi resultado. Creo que lo puedo hacer mejor", dijo la precoz competidora bahrení según reprodujo la agencia alemana DPA. Tareq, quien quedó a 16 segundos de la sueca Sarah Sjostrom, dueña del récord mundial y líder de las eliminatorias, expresó: "es duro para mí batir ahora el récord mundial, pero puedo hacerlo cuando sea más grande".
El equipo femenino de Bahréin cuenta con doce nadadoras, todas ellas por debajo de los 12 años, pero solamente Tareq viajó a los Mundiales en Rusia al ser la más rápida. "Fui la más rápida entre mis rivales en la fase de clasificación. ¿Había nadadoras adultas? Sí, claro. Pero tuve que superar a mis compañeras antes de llegar aquí", comentó Alzain Tareq, que mañana nadará en los 50 metros libres.
El padre de la nadadora, Tareq Juma Salem Belal, aseguró que el objetivo es que su hija esté en la elite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando cumpla 15 años. "Ella sueña con ser una de las mejores del mundo y ya habla de los Juegos Olímpicos. Nos pusimos Tokio 2020 como objetivo y basamos nuestra estrategia en eso", indicó el padre, quien también es nadador profesional.

Críticas por su corta edad

A pesar de lo impactante de ver a una niña competir en un torneo internacional, algunos se muestran críticos con tal situación. El entrenador alemán Henning Lambertz dijo que "una niña de diez años está mejor jugando que en un Mundial" y lanzó una pregunta al aire sobre la posible presión que puede sufrir por parte de su entorno familiar.
La situación de Alzain Tareq se debe a que La Federación Internacional de Natación no establece una edad mínima para competir, algo que sí contempla por ejemplo la Federación Europea de Natación, que la establece en 14 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia