El Chapa Retegui visitó Salta en numerosas ocasiones, siempre tratando de aportar su granito de arena al crecimiento del hockey sobre césped, ya sea en alguna cancha de nuestra ciudad o las improvisadas que existen en el interior, donde muchas veces se juega en canchas de fútbol o handball. El viernes regresó, pero esta vez luego de consagrarse campeón olímpico con Los Leones en Río de Janeiro 2016.
"Yo me hice salteño después de venir tantas veces y recorrer la provincia", expresó el entrenador del seleccionado masculino de hockey sobre césped en el encuentro que el sábado tuvo con la prensa local y antes de dar una charla a jugadores, entrenadores y dirigentes de toda la provincia.
“Les pi­do a los chicos que salgan de la calle, de los malos hábitos, que se vuelquen al deporte sea la disciplina que fue­ra. Hay un montón de programas sociales que pueden ayudarles”
Como si fuera una charla entre amigos en una tribuna o en la mesa de algún club, Retegui contó la experiencia de 23 días vivida en los últimos Juegos Olímpicos, que culminó con la conquista de la medalla de oro, algo inédito para el hockey argentino y latinoamericano. Fue un ir y venir de preguntas y repuestas que se siguieron atentamente y que pueden ayudar a tener otra visión del trabajo que muchos entrenadores realizan en Pichanal, Rosario de la Frontera, Metán y hasta en Bolivia.
"Lo soñamos, lo ilusionamos, lo trabajamos. Se preparó muchísimo para ganar la medalla de oro. Entrenamos entre siete y ocho horas por día, el equipo siempre fue creciendo, nos sentimos muy cómodos y con el correr del campeonato el equipo fue tomando solidez y confianza. Creíamos que podíamos ganar el oro olímpico, algo que es sublime y muy duro de explicar para un ser humano", explicó Retegui sobre el proceso y las sensaciones de ganar el título olímpico.
También resaltó el esfuerzo que realizaron, no solo los jugadores, sino todos aquellos que están involucrados en el hockey. "Hay gente que trabaja anónima y constantemente para el beneficio del hockey argentino. Hay mucha gente que nos empujó hacia nuestro objetivo. Demostramos que cuando trabajamos en equipo las cosas salen bien y eso es lo que los argentinos podemos mostrar al mundo", aseguró.
“Ojalá que los Juegos Olímpicos se realicen cada seis meses y no cada cuatro años, porque se trata de un envión de alegría que une a la gente".
Sobre su objetivo en las pocas horas que estuvo en Salta señaló: "Es venir a acompañar a la Confederación Argentina de Hockey en este torneo Sub-18. La entidad quiere un hockey plural, revalorizar todo lo que se está haciendo y yo vengo a aportar mi granito de arena, siempre lo hice y eso no tiene por qué cambiar ahora. Soy el amigo de siempre.
En la charla Retegui resaltó la figura de Juan Saladino, uno de los integrantes de Los Leones. "Saladino es abogado e hizo un esfuerzo grande para ser parte de este plantel. Su trabajo nos enseña que si la educación está acompañada por el deporte es mucho mejor" y luego agregó: "Cualquier esfuerzo siempre es bueno, lo que no se puede hacer es dejar de intentar. Eso te lleva a ser solidario, a ser generoso, que son los valores de Los Leones. Son un equipo humilde, alegre, que logró una comunión muy grande para poder convivir".
La charla se cerró con el aplauso de los casi cien asistentes y las felicitaciones volvieron a repetirse como toda la mañana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia