Luciano De Cecco nació en Santa Fe pero por sus venas corre sangre salteña. Es hijo de Ricardo De Cecco, entrenador de Salta Basket. El Tribuno habló con el padre del jugador de vóley y contó cómo vivieron el histórico oro que la Selección argentina de vóley consiguió en los Juegos Panamericanos y donde Luciano es una pieza importante. Cabe destacar que De Cecco fue elegido como el mejor armador de la competencia en Toronto y Facundo Conte, su compañero de equipo, fue el mejor jugador. También se refirió a los planes que tiene para la pretemporada de Salta Basket, que jugará la temporada 2015-2016 el Torneo Nacional de Ascenso.

¿Cómo vivieron el triunfo de Argentina frente a Brasil en los Panamericanos?
Vimos la final en familia. Esperamos con ansiedad que empiece el partido, nos pusimos nerviosos cuando el encuentro se complicaba y con mucha alegría cuando lograron el triunfo. A mi me gusta ver los partidos solo, así que cuando estaba por comenzar me fui a mi oficina y mi familia se quedó en otro sector de la casa.

¿Tuvieron la posibilidad de hablar después del partido y la consagración?
No, no pudimos hablar todavía. Nos dejó un mensaje, pero una vez finalizado el partido se dirigieron directamente al estadio donde se realizó la ceremonia de clausura. Hoy (por ayer) salían de Canadá, hacían escala en Estados Unidos y después al país.

¿Y que se siente tener un hijo ganador de la medalla de oro en los Panamericanos?
A mi me llena de orgullo, de satisfacción. Cuando uno tiene hijos espera lo mejor para ellos. El eligió jugar al vóley, tiene una gran trayectoria a pesar de la corta edad que tiene. Luciano tiene un sentimiento especial hacia la Selección argentina, hace nueve años que juega para el seleccionado. El equipo nunca tuvo una final importante y me pone contento que el triunfo sea con la Selección.

Siendo vos un hombre de bás quet, ¿por que Luciano decidió jugar al vóley?
El jugó la básquet cuando era muy chico. Jugó en un club de liga y después fue reclutado por Ben Hur de Rafaela, que por esos años vení pasando un buen momento en la Liga Nacional de Básquet. Luciano se fue con mucha expectativa, pero ese entusiasmo se le apagó. Quiso dejar Rafaela un par de veces, tuvo una fuerte crisis de desarraigo hasta que finalmente volvió. En Santa Fe no podía jugar al básquet porque el pase lo tenía Ben Hur. Después comenzó a jugar al vóley y fue convocado al seleccionado santafesino. Ahí explotó como jugador y fue reclutado por Bolívar y luego continuó su carrera en un club italiano. El hecho de que en muy poco tiempo haya logrado tanto lo terminó volcando definitivamente hacia el vóley.

Ya van a ser 10 años de trayectoria en la Selección, son pocos los que logran eso...
Luciano debutó en el 2006 con la Selección mayor. Lo convocaron para jugar la Liga Mundial en Japón. De esta nueva camada es el único; ya jugó tres mundiales y también en los Juegos Olímpicos.

¿Luciano le dedica tiempo al vóley con amigos cuando le toca reunirse con la familia?
Sí, generalmente cuando vuelve juega con sus amigos. A Salta va una vez al año para jugar informalmente con sus amigos; juega en otro puesto y cuando se lo piden brinda clínicas. Todo lo hace para distraerse. Además continúa con sus trabajos de pesas y el cuidado de la comida.

Con respecto a Salta Basket, ¿ya definiste cuándo iniciará la pretemporada?
Tenemos una buena idea y si no se modifica creemos que comenzará a fines de agosto y trabajar unas seis o siete semanas. Todavía no hay fechas exactas, todo dependerá de los cambios de piso que se realizarán en el Delmi. Además hay que definir la ficha de menores, que nos complica al no contar con demasiados jugadores que se adapten a los horarios de la pretemporada por temas de estudios.

¿Cuándo vas a regresar a Salta?
Me imaginó que unos días antes del inicio de la pretemporada. Estamos en contacto telefónico con los dirigentes y así vamos manejando todo. Además me conviene estar en Santa Fe para hablar con jugadores, cosa que se complica cuando estoy en Salta.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia