Ricardo "Motorcito" Gómez, un mediocampista inteligente, metedor, pero sobretodo buena gente, nos recibió en su casa y charló con Alentandooo de su presente alejado del fútbol y de su pasado glorioso como jugador del Gimnasia y Tiro que ascendió al Nacional B y a Primera División.
¿A qué se dedica en la actualidad?
Soy herrero, oficio que aprendí por mi hermano. Gracias a Dios hay mucho trabajo y me va bien. Como entrenador de infantiles cobras cada tres meses o más y por eso elegí ser herrero, lo que me permite vivir tranquilamente.
¿Qué era lo que hacía ganador al Gimnasia y Tiro que logró los ascensos al Nacional B y a Primera División?
Nos daba un plus ser un grupo lindo de amigos. Nos juntábamos los miércoles a comer locro en mi casa o en la de Adrián (Cuadrado) o Pedro (Guiberguis) y esa unión se veía en la cancha. El buen jugador se potencia si es buena persona, la calidad de la persona es lo que te hace más grande.
¿Hizo una diferencia económica cuando era futbolista?
Cobrábamos chauchas a comparación de lo que perciben ahora los futbolistas. Cuando ascendimos ganamos buena plata. Yo ayude a mis hermanas a comprar su casa, lo que me hizo muy feliz. Para mi primero están mis seres queridos y después yo.
¿Cuáles fueron los técnicos que lo marcaron en su etapa de futbolista?
Ricardo Rezza nos cambió la mentalidad, la forma de trabajar, de entrenar. Era un estudioso, muy detallista, sabía todo del rival. Mentalmente nos cambió a todos, nos profesionalizó, salvo alguno que otro que salía de joda.
Victorio Cocco era un chanta como DT, no duró ni seis fechas. Nos llevó de pretemporada y separó a 25 jugadores y al resto nos mandó a correr al costado de la represa. El tenía su grupo y los hacia jugar a ellos.
Patricio Hernández fue un entrenador con cabeza de fútbol europeo, me quería mucho, pero no tuvo suerte con los resultados.
El Pipa (Jorge) Higuaín me hizo jugar hasta de 6. El Coya (Castellanos) me enseñó algunas cosas del puesto y anduve bien. Después me quiso llevar a Platense y los dirigentes de Gimnasia y Tiro me pusieron trabas y no pude jugar en Buenos Aires.
¿Qué opinión tiene del presente de la Selección argentina?
A los jugadores de la Selección les hace falta poner es plus extra que te hace ganar cosas y estos jugadores no ponen eso, es como si no sintieran la camiseta.
¿Qué opina de Lionel Messi?
Messi es un gran jugador, pero tiene muchísimas responsabilidades. El periodismo de hoy lo acosa mucho, le exige que se ponga el equipo al hombro.
¿Cuál es la diferencia entre los jugadores de su época y los actuales?
Antes éramos jugadores de potrero, ahora son jugadores de escuelas de fútbol. El potrero te hacía habilidoso, te acostumbraba al roce. El jugador de escuela de fútbol es mas técnico, pero le falta la lucha, la pelea.
Otra diferencia está en la forma de trabajar. Hoy en día no se hace una buena base, antes corríamos mucho en la pretemporada y eso evitaba que nos lesionemos. Ahora es diferente, se hacen trabajos cortitos, por eso hay tantos lesionados.
¿Por qué no surgen los juveniles salteños?
En Salta hay muy buenos jugadores, pero no trabajan todo lo que necesitan, no cumplen los tiempos de maduración, se apuran en ganar plata.
¿Cuál es el motivo por el que los clubes salteños no logran ascender?
A los clubes de Salta les hace falta planificación, respetar los procesos. Todos los años cambian planteles completos. A los tres grandes de Salta les hace falta un ascenso, pero en esa desesperación hacen cualquier cosa, hay mucha plata en juego, pero se necesita tiempo para armar un plantel ganador.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia