La cita deportiva del año son los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro. Los primeros juegos en suelo sudamericano generan atracción en el mundo entero y la proximidad con nuestro país hace que las ilusiones se multipliquen. Pero clasificar no es nada sencillo y en esa labor se encuentra un grupo de atletas salteños que le hacen frente a los desafíos para poder obtener las marcas que les permitan sumarse a los más de 170 representantes que ya tiene Argentina.
En atletismo da pelea Maximiliano Díaz; en ciclismo busca su lugar Daniel Díaz; el nadador Robert Strelkov aspira a tener su lugar. En tanto, Gabriela Aguirre cuenta con chances de estar en el seleccionado femenino de hockey sobre césped. También hay que contar las chances que tiene el golfista Tommy Cocha y en el rugby podrían darse algunas sorpresas, pero las posibilidades son bajas.
Ellos son los que en los próximo meses intentarán, en algunos casos, lograr un registro que les permita clasificar a los Juegos Olímpicos. Otros tendrán que acumular buenas actuaciones hasta fines de junio.
El sistema de clasificación varía según de qué deporte se trate. En las competencias por equipos (fútbol, básquet, vóley, handball, entre otras) se clasifica a través de los torneos preolímpicos. En natación y atletismo se han impuesto marcas que permiten a quienes las logren clasificar directamente. Otros acceden según la posición que ocupen en el ranking de su disciplina (tenis, golf); mientras que algunos deportistas están sujetos a las elecciones que pueden hacer entrenadores de acuerdo a la actuaciones en la temporada.
Dentro de las posibles presencias salteñas en los próximos juegos hay que destacar la posible presencia del entrenador salteño Nahuel García, que está al frente del seleccionado femenino de rugby seven. Las chicas perdieron la posibilidad de clasificar en forma directa en el Preolímpico jugado el año pasado en Rosario y ahora deberán jugar un repechaje.
El repechaje se desarrollará en Dublin, Irlanda, entre el 25 y 26 de junio. Habrá una sola plaza disponible y las dirigidas por el salteño lucharán por ese lugar contra Uruguay, México, Trinidad y Tobago, Rusia, España, Irlanda, Portugal, Kenya, Uganda, Zimbawe, Samoa, Islas Cook, Kazajistán, Hong Kong y China.

Maxi Díaz busca el salto de su vida

Maxi Díaz persigue el sueño de competir en los Juegos Olímpicos desde el 2011. El salto triple es su especialidad y actualmente ocupa el puesto número 1 del ranking argentino seguido por Federico Guerrero, otro salteño.
Tiene los récords argentinos en las categorías mayores y sub-23 con saltos de 16,51 m y 16,43 m, respectivamente.
Para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro necesita un salto de 16,85 metros; lejos no está, teniendo en cuenta los récords que ostenta, pero ganar cada centímetros requiere largas horas de entrenamiento.
El salteño retomará su actividad el próximo fin de semana cuando en la pista de Legado Güemes se desarrolle un festival nacional de saltos organizado por la Federación Atlética Salteña y homologado por la Confederación Argentina de Atletismo. Allí establecerá sus primeros registros del año para saber cuán cerca o lejos está de la marca que requiere la Federación Internacional de Atletismo. Otra de las citas de la temporada será el Iberoamericano, en mayo en Río de Janeiro.

Robert Strelkov, con doble chance

El nadador Robert Strelkov se destacó en su época de juvenil y ganó varias medallas doradas en los Juegos Trasandinos. También compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud y ahora busca un lugar en la competencia de Río de Janeiro. Tras un periodo de ausencia, el salteño regresó con un gran segundo puesto en el Campeonato Argentino de Mayores, que se realizó en diciembre del año pasado. Su tiempo en los 50 metros mariposa fue de 24s36.
La prueba en la que busca clasificar son los 100 metros mariposa y el tiempo que necesita es de 52s36.
Además, existe la posibilidad de integrar la posta 4x100 libres y para que esto se concrete debería ocupar el tercer o cuarto mejor tiempo en 100 metros croll.
El salteño ya está entrenando y baraja la posibilidad de algunas competencias oficiales y también descartó otras. Todos los cañones apuntan al selectivo que se realizará en junio próximo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Buenos Aires. Este será la última posibilidad de subirse al avión que lleva a Río de Janeiro.

Gabriela Aguirre y su regreso a Las Leonas

El 2015 cerró de la mejor manera para la jugadora salteña Gabriela Aguirre. Y lo que le dio forma a ese cierre fue la convocatoria para integrar el plantel de Las Leonas en el inicio de la temporada 2016.
Su primera convocatoria llegó en 2005 y de a poco se fue ganando un lugar en el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped. Al año siguiente se convirtió en la primera y hasta ahora única salteña en jugar un Mundial de mayores. En 2008 integró el plantel que fue campeón del Champions Trophy en Alemania.
Pero los tiempos cambiaron y de pronto no volvió a ser convocado a Las Leonas. El 2015 le otorgó una buena posibilidad y ya comenzó a trabajar con los primeros entrenamientos bajo las ordenes de Gabriel Minadeo.
Básicamente, sus chances de llegar a los próximos Juegos Olímpicos dependerá de sus actuaciones en los torneos que se vienen para Las Leonas. El examen final para la salteña será en el Trofeo de Campeones que se realizará en Londres del 18 al 26 de junio.

Díaz necesita sumar buenos resultados

Otro de los deportistas que necesita acumular buenos resultados para aspirar a un lugar en la delegación argentina es el ciclista Daniel Díaz.
En este caso, la conformación del equipo se realiza por la suma de resultados obtenidos en la temporada.
Díaz competirá este año en Europa y ese escenario es inmejorable para aspirar a buenas actuaciones que lleven a la Federación Argentina de Ciclismo a convocarlo. Si se da la convocatoria sería para el equipo de ruta y el cupo de participantes es de tres corredores. Díaz ya tiene en su haber dos campeonatos en el Tour Internacional de San Luis; ganó la tradicional Doble Bragado y también cuenta con conquistas en el Viejo Continente en su primer paso.
El pasado 31 de enero realizó su primera carrera en Francia tras su regreso y allí consiguió ser el líder de la montaña del Gran Prix La Marsellesa.
De concretarse la chance de correr en los Juegos Olímpicos de Río, el salteño lo haría en la prueba de ruta en la que el cupo es de tres participantes por equipo.

Cocha se ilusiona con decir presente

El golf será una de las dos disciplinas que tendrá su debut en los Juegos Olímpicos y el referente salteño en la especialidad es Tommy Cocha. A los 24 años buscará sumar un nuevo hito en su carrera.
La Federación Internacional de Golf ha establecido que solo 60 jugadores participarán en la competencia masculina y para la clasificación estableció un ranking que estará vigente hasta el 11 de julio.
Participarán los 15 primeros clasificados de dicho ranking teniendo en cuenta que solo podrán participar un máximo de 4 representantes por país.
El resto de plazas se completará desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de 2 golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes dentro del top 15.
Por ahora, los argentinos que figuran en este ranking son Emiliano Grillo y Fabián Gómez; las chances del salteño radican en que no todos los jugadores rankeados aceptan ir a los juegos y otros priorizan utilizar ese tiempo para recuperarse de lesiones. Si alguna de estas cosas sucede, Cocha podría tener su lugar.






¿Qué te pareció esta noticia?



Comentá esta noticia