River Plate se consagró bicampeón de la Recopa Sudamericana de fútbol, su décimo título internacional, al vencer en la final a Independiente Santa Fe de Bogotá, Colombia, por 2 a 1.

Embed
  • Impresionate recibimiento de los hinchas de River en el Monumental
Embed
Los goles del partido, desarrollado en el estadio Monumental de Núñez, arbitrado por el peruano Víctor Carrillo y revancha del 0-0 de la ida, fueron anotados por Sebastián Driussi (3m PT) y Lucas Alario (5m ST), para el campeón, y por Horacio Salaberry (19m ST) para los visitantes.
El equipo conducido por Marcelo Gallardo había ganado ante San Lorenzo la edición 2015 del certamen (clasificó como campeón de la Sudamericana 2014), y repitió en esta, a la que entró tras quedarse con la Libertadores del año pasado.
River salió decidido a sacar diferencia para retener el título y, durante los primeros momentos, monopolizó el dominio de la pelota sostenido en la intensidad, la presión alta, la dinámica, la búsqueda de espacios y la proyección de los laterales, entre los que sobresalió el paraguayo Jorge Moreira.
Tanto rédito le dio la fórmula que a los tres minutos se puso arriba en el marcador: Martínez se fue por izquierda, sacó un centro perfecto al corazón del área y Driussi -una apuesta de Gallardo por sobre el uruguayo Mora- se anticipó a todos para establecer el 1 a 0 con una definición alta.
A partir de allí, el partido se hizo más equilibrado, y aunque el local fue el que dio siempre la impresión de mayor peligrosidad en el arco rival, los de Gustavo Costas también se acercaron, por lo general aprovechando errores defensivos de River.
Así hubo un disparo de Osorio a los 11, por un hueco que dejó Moreira en su lateral; y un remate de Gordillo -luego de un despeje defectuoso- que Batalla -aun en etapa de estudio de los hinchas- sacó muy bien hacia un costado.
River también tuvo opciones de aumentar (un tiro libre de Martínez, otra llegada del 'Pity' que tapó Zapata, una jugada individual de Alario), pero el 1-0 se mantuvo inalterable hasta el descanso, al que el 'Millonario' llegó dejando mejor imagen.
Los colombianos tuvieron una buena chance de igualdad apenas iniciado el complemento, con un tiro libre de Osorio que pegó en la barrera, y cuando ese acercamiento podía representar un envión anímico para los del argentino Gustavo Costas, el 'Millonario' lo paró de un golpe.
A los seis, D'Alessandro envió un centro desde la derecha a la salida de un corner, Jonatan Maidana devolvió la pelota al centro del área con un cabezazo y Alario, delantero extraordinario, el de los goles importantes, marcó el 2-0.
Independiente Santa Fe logró el descuento a los 19m (Salaberry, en otra jugada de dos cabezazos en el área), pero, más allá de algunas aproximaciones, más allá de algunas dudas del local en su última línea, más allá de la lógica arremetida del final, nunca generó chances ciertas de alcanzar la igualdad.
Tampoco la merecía: River fue mejor de principio a fin, pudo aumentar (sobre todo con un remate de Martínez que dio en el travesaño) y se coronó justo bicampeón de la Recopa, otra estrella -la quinta- en el ciclo Gallardo, otro paso para recuperar el brillo, otra fiesta interminable en las tribunas del Monumental.

River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco; Andrés D´Alessandro, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez; Lucas Alario y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Gallardo.
Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Horacio Salaberry, William Tesillo y Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo y Leonardo Pico; Omar Pérez; Jonathan Gómez y Humberto Osorio. DT: Gustavo Costas.

Gol en el primer tiempo: 3m Sebastián Driussi (RP).
Goles en el segundo tiempo: 5m Lucas Alario (RP), 19m Horacio Salaberry (ISF).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Kevin Salazar por Pérez (ISF); 23m Juan Falcón por Pico (ISF); 24m Tomás Andrade por D'Alessandro (RP) e Iván Alonso por Driussi (RP); 33m Rodrigo Mora por Martínez (RP);
Amonestados: Casco, Martínez (RP); Gordillo, Falcón (ISF).
Estadio: Monumental, de River.
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia