River Plate intentará en el Estadio Monumental, desde las 21.15, volver a ganar un título internacional tras 17 años, cuando enfrente en la segunda final de la Copa Sudamericana 2014 a Atlético Nacional, con el que empató 1-1 en su visita a la ciudad colombiana de Medellín.
El equipo millonario no gana un título internacional desde la Supercopa Sudamericana de 1997, cuando venció a San Pablo y no llegaba a una final desde el 2003, cuando por la Sudamericana cayó de visitante ante Cienciano de Perú.
En ambas ocasiones estuvo entre los titulares Marcelo Gallardo, actual entrenador de River Plate.
Este nuevo partido, que contará con el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco, le dará el título al equipo que lo gane; ante cualquier igualdad, habrá 30 minutos suplementarios y de persistir el resultado se definirá por tiros desde el punto penal, ya que no cuenta el gol de visitante.
River Plate, al que Marcelo Gallardo catalogó como el mejor equipo del torneo, no perdió en ninguna de las presentaciones en su estadio. Venció a Godoy Cruz 2-0, a Libertad 2-0 y a Boca 1-0, y está invicto en lo que va de este certamen.
Atlético Nacional, que ganó 5 título continentales, arribó a esta instancia tras eliminar de visitante a General Díaz de Paraguay (0-2 y 3-1), Vitoria de Brasil (2-2 y 1-0), Cesar Vallejo de Perú (1-0 y 1-0) y San Pablo de Brasil (1-0 y 0 (5)-1 (4)).
En la primera final, durante el primer tiempo la superioridad verdeolaga se cristalizó con un gol de Orlando Berrio y en la etapa complementaria el equipo millonario levantó el nivel e igualó con una acción individual de Leonardo Pisculichi.
El 1 a 1 terminó siendo justo en Medellín.
Para este partido, Marcelo Gallardo dispuso un solo cambio,: el regreso de Gabriel Mercado, quien estaba suspendido, en lugar de Emanuel Mammana, en tanto que tras resentirse de la lesión quedó descartado Jonatan Maidana. por lo que Germán Pezzella seguirá como titular.
En tanto, Nacional -que el fin de semana cayó por 1-0 ante el Hulia en el torneo local- podría tener en el primer equipo a Juan Pablo Angel, quien anunció su retiro del fútbol precisamente en el Monumental donde obtuvo dos títulos con la camiseta de River, y que mañana arrancará como suplente.
El Monumental, que tendrá 55 mil socios presentes, albergará la cuarta definición final de un torneo internacional, todas con triunfos millonarios: la primera fue en 1986 ante América de Cali, 1-0 con gol de Juan Funes; en 1996 ante el mismo equipo 2-0 con goles de Hernán Crespo y en 1997, frente a San Pablo, 2-1 con dos tantos de Marcelo Salas.

Las formaciones:
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Atlético Nacional Medellin: Franco Armani; Francisco Nájera o Juan Valencia, Alexis Henríquez, Óscar Murillo y Daniel Bocanegra; Diego Arias, Alexander Mejía, Farid Díaz, Edwin Cardona; Orlando Berrío y Luis Ruíz. DT: Juan Carlos Osorio.

Arbitro: Darío Ubriaco (Uruguay).
Estadio: Monumental.
Hora: 21.15.
TV: Fox Sports y TV Pública.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia