Esta vez, el hombre de particular sonrisa Julius Rono no correrá por las calles de la zona sur en la decimosegunda edición del "Golocha" Cruz, pero si habrá cuatro atletas extranjeros. Entre ellos dirá presente Sabine Letícia Heitling, la brasileña que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto, el mes pasado.
La atleta del vecino país llegará acompañada de tres compatriotas: Fabiano Peconha, Juliano Kommel y Jaqueline Beatriz Weber.
Con 28 años, posee una amplia trayectoria ya que compitió en los Juegos Panamericanos 2007, donde fue la primer campeona panamericana en 3.000 metros con obstáculos. Antes, había ganado la carrera en los Juegos Universitarios de Brasil 2007 en Itajaí, Santa Catarina, mientras que en Guadalajara 2011, se quedó con la medalla de bronce, también en los 3.000 metros con obstáculos.
La joven se encuentra entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Cachi, ubicado a 2.280 metros sobre el nivel del mar, donde muchos atletas eligen hacer sus trabajos físicos.
Tanto para ella como para Peconha, Kommel y Weber, el "Golocha" Cruz será una prueba difícil e importante.

La vida de Rono

Si de la maratón "Golocha" se trata, aunque no esté presente, es imposible no recordar el apellido Rono.
Además de haber ganado la carrera dos veces, es conocido por la dura historia que lleva consigo.
Nacido y criado junto a siete hermanos en una de las zonas más pobres de la localidad keniata de Eldoret, una ciudad de 200 mil habitantes ubicada casi en el límite con Uganda. A los 23 años, Julius decidió dejar su país en 2008.
"Eramos muy humildes y vivíamos muchas personas en mi casa, en un lugar carente de recursos".
Llegó a la Argentina con una habilidad que adquirió casi sin quererla: "De chico iba corriendo a la escuela que estaba a siete kilómetros y que era de doble jornada. Todos los días, durante 10 años, corrí 28 kilómetros y lo hice solo para no llegar tarde y descalzo, porque no teníamos dinero para comprar zapatillas", comentó a El Tribuno el año pasado, horas después de haber ganado la edición 2014 de esta competencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia