A pocos metros de la torre Eiffel, pero a más de 10 mil kilómetros de Asunción (lugar donde se abrirá el telón de la trigésima novena edición del rally Dakar), ayer se presentó oficialmente el recorrido de la competencia más importante del mundo, que tendrá lugar entre el 2 y 14 de enero de 2017 en Paraguay, Argentina y Bolivia.
ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa encargada del Dakar, solo detalló que el segundo día del próximo año los pilotos largarán desde la capital paraguaya, pasarán por el noreste argentino y se instalarán en La Paz (donde descansarán, el domingo 8), para luego regresar al país y culminar la novena competencia en Sudamérica en Buenos Aires.
Sin bien habrá que esperar hasta noviembre para saber exactamente el recorrido del rally, se filtraron las etapas de la competencia que tendrá nuevamente como gran protagonista a la Argentina y especialmente a Salta.
Es que nuestra provincia será testigo de la próxima edición en tres oportunidades: una durante la etapa 3 (San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy), la 8, de Uyuni a Salta y la etapa 9 entre esta provincia y Chilecito (La Rioja). Habrá un total de siete tramos por Argentina, cuatro en Bolivia y el restante en Paraguay.

"A entrenar duro"

Kevin Benavides, el piloto que se transformó en la gran revelación del Dakar 2016 con su cuarto puesto, habló ayer con este matutino tras enterarse del próximo recorrido.
"Por lo que estuve viendo, hay varias etapas en Bolivia y eso significa que habrá mucha altura y va a ser complicado. Habrá que entrenar eso".
"Con respecto al lado argentino, será similar a lo de este año, con etapas duras como la de Fiambalá. También estará Paraguay, donde me fue bien en el Desafío Guaraní", analizó.
La altura complicará a todos los pilotos, teniendo en cuenta que el Dakar pasaría por Potosí (a 4090 metros), Oruro (3706 m) y los ya confirmados Uyuni (3663 m) y La Paz (3640 m).
Por ese motivo, Kevin realizará un trabajo previo similar al del año pasado, aunque un poco más exigente.
"El año pasado había entrenado mucho aeróbico en la altura, así que este año habrá que buscar lugares que nos permitan entrenar tanto en motos como en lo físico", aseguró el joven corredor de 27 años.
Benavides contó que aprovechó el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Cachi y seguramente en los próximos meses volverá.
En lo que refiere al nuevo Dakar que se viene, dijo: "Vi más que nada el mapa que salió, después vi otros sobre las ciudades de competencia, pero habrá que esperar que se aclare un poco más el panorama. Se van a ir filtrando cosas, aunque ya se sabe que en cierto punto va a ser distinto. Me gusta".

Lo que viene

Tras su gran actuación en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, donde terminó primero tras ganar las dos jornadas de competencia, para Benavides se viene el Dakar Series de Merzouga.
"El 15 de mayo salgo para Marruecos, donde tendré competencia del 22 al 27 y después iré al Mundial en Italia, los primeros días de junio".
Después de su excursión por el extranjero, el salteño volverá al país para las últimas fechas del Campeonato Argentino y otros compromisos para después ya pensar de lleno en su segundo Dakar. "Volver a pasar por mi provincia será increíble", cerró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen



Comentá esta noticia