El Rally Dakar 2015 fue lanzado oficialmente hoy en Buenos Aires, ciudad que será epicentro de la partida y la llegada de la competencia, que se correrá entre el 4 y el 17 de enero venidero por caminos de Argentina, Chile y Bolivia, con una extensión de 9.000 kilómetros.
El séptimo Dakar sudamericano, que recupera el recorrido bucle que tuvo en sus primeras tres ediciones, fue presentado hoy en el Museo del Bicentenario, pegado a la Casa de Gobierno, donde justamente el 3 de enero se realizará la fiesta inaugural o podio de largada, un día antes de que los competidores inicien la carrera en Baradero tras dejar Tecnópolis, donde se montará el Village que podrá visitar el público.
El anuncio estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne y autoridades salteñas.
Fiel al espíritu de la competencia, los organizadores idearon nuevos retos para los 414 pilotos inscriptos y el Dakar 2015 llega con novedades como las temibles etapas maratón para autos y camiones, algo que en las últimas dos ediciones sufrieron sólo motos y cuatriciclos y que ahora se abre a todas las categorías, incluidos camiones.
Las etapas maratón, que nacieron en África, suponen un gran desafío para los pilotos y las máquinas, ya que los participantes terminan la jornada en un campamento solitario, sin asistencia mecánica ni repuestos, lo que los obliga a ser cuidadosos al extremo para seguir en carrera al día siguiente.
El Dakar volverá a Bolivia por segunda vez y se adentrará en el majestuoso Salar de Uyuni, aunque esta vez además de motos y cuatriciclos se sumarán los autos, que tendrán el desafío combinado de un terreno desconocido y la altura de 3.800 metros.
Los días de descanso serán desdoblados y en diferentes lugares, otras de las innovaciones del Dakar que se viene. Las motos y cuatriciclos tendrán su día libre el 10 de enero en Iquique (Chile). Los autos y camiones tendrán su descanso el 12 de enero, aunque los primeros lo harán en Uyuni y los segundos también en Iquique.
El rally largará desde Buenos Aires, tocará Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y regresará a la Capital Federal, con lo que transitará 10 provincias argentinas en su periplo de ida y de vuelta.
"El Dakar está nuevamente presente en la Argentina con todo su movimiento y difusión y lo que eso significa para las economías regionales", resaltó Meyer, principal hacedor para que la competencia encontrara un nuevo hogar tras dejar África en 2008 por amenazas terroristas.
A su vez, Lavigne destacó "el entusiasmo del público argentino y la colaboración de las autoridades", al tiempo que reveló que en 2015 la Argentina será el tercer país en número de participantes, por detrás de Francia y Holanda.
El 4 de enero la competencia dejará Buenos Aires y enfilará hacia Santa Fe, desde donde partirá la primera etapa, que terminará en Carlos Paz.
Al día siguiente encarará hacia San Juan y 24 horas después hacia Chilecito (La Rioja) y Catamarca, desde donde cruzará a Chile por el Paso de San Francisco, para hacer escala en Copiapó.
Luego los competidores enfilarán hacia Antofagasta e Iquique, desde donde autos y motos cruzarán a Bolivia para finalmente reencontrarse con los camiones en Salta el 15 de enero, previo paso por Jujuy.
Tras dejar Salta, la competencia correrá por Tucumán; y hará escala en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Rosario, previo final en Baradero (Buenos Aires).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia