No es la primera vez que el Consejo Federal da la nota a la hora de regir el destino de los torneos federales y los formatos de competencia. El ente de la AFA dio a conocer ayer en forma oficial la forma de disputa del próximo Federal A, en el que competirán Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro (también podría estar Mitre, en caso de ascender).
Y lo que sorprendió y molestó a más de un representante de clubes del interior fue la decisión de establecer descensos masivos (8 en total), siendo que a fin de año pasado, durante el cónclave del Consejo realizado en Salta, sus dirigentes adelantaron que estos se producirían de forma gradual y racional.
Pasando en limpio, se decidió que el nuevo Federal comenzará el próximo domingo 22 de marzo y finalizará el 6 de diciembre. Habrá ocho descensos y solo dos plazas de ascenso a la B Nacional. Y esta polémica determinación se sustenta en el pedido de la AFA de normalizar los torneos para volver en no más de dos años a los certámenes de 24 o 25 equipos.
Gimnasia y Juventud ya saben lo que les espera. El camino será largo, kilométrico y tedioso, con muchos viajes a lo largo de un año. Solo 2 entre 40 equipos lograrán el objetivo y las alarmas de descenso se incrementarán con las plazas. Albos y santos lo saben y deben elevar la puntería para lo que se viene para evitar afrontar un torneo deficitario.
Volviendo al torneo, se dividirá en cuatro zonas de diez equipos una vez que terminen de jugarse las finales del Federal B. Clasificarán a la segunda ronda los tres primeros de cada grupo y los dos mejores cuartos (14), los que jugarán un tetradecagonal (a una sola rueda) que definirá el primer ascenso.
Los 26 restantes equipos se agruparán en dos zonas de 13 en una fase reválida, de la cual clasificarán los mejores cinco de cada zona a otra instancia en la que se dirimirá el segundo ascenso (arrastrarán en esta etapa los puntos de la primera fase). Y los últimos 4 de cada zona descenderán en forma directa.
El fixture y el armado de las zonas se realizará el lunes 2 de marzo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia