- Usted está a punto de terminar su último mandato en la Liga Salteña, y Alentandooo se enteró que su próximo objetivo es llegar a la presidencia de Gimnasia y Tiro ...
- Siempre dije, desde que me retiré de Gimnasia y Tiro, que cualquier dirigente que haya pasado por ese club, debe tener como objetivo presidir la institución de sus amores. Esa es la máxima aspiración que puede tener el dirigente de un club. Ahora bien, siempre hay que ver los tiempos y los momentos más adecuado para ello. Yo en estos momentos tengo una responsabilidad muy importante que es la finalización de las obras de la Liga Salteña de Fútbol. Tengo un compromiso con todos los clubes, porque creo sin temor a equivocarme que vamos a coronar una gran gestión, la obra más importate de la historia.
Llegado el momento voy a evaluar esa posibilidad. En estos momentos estamos a un año de la convocatoria a una nueva elección en Gimnasia y Tiro. Hay tiempo para planificar.

- Pero su voluntad es llegar a presidir ese club ...
- Llegado el momento vamos a definirlo. Es verdad que deseo ser candidato a presidente del club, de esa institución que uno ama desde pequeño. Me encantaría, pero voy a analizarlo en el momento que concluya mi función en la Liga Salteña.

- Ahora bien, una vez que usted decida ir en serio por la presidencia, ¿no tiene temor que comiencen a machacarle que usted es uno de los responsables de que Gimnasia y Tiro llegara a la quiebra?
- Todas las veces que se ha hablado de este tema, del pasado de Gimnasia y Tiro, nunca tuve de frente un argumento sólido por parte de esas personas que hablan de eso. Un respaldo informativo con números que puedan de alguna manera tirar a bajo la década del 90 de Gimnasia y Tiro. Primero yo no fui presidente de la institución, si titular del departamento del fútbol, manejé la parte futbolística de esa época de los tres ascensos. Eso no quieta que voy a defender a ultranza las gestiones de todos los presidentes que pasaron en esa década: Fernando Sylvester, Pepe Jiménez, Marcelo Chibán, Julio Castillo y Ricardo Nallím, todas personas honorables y de bien que hicieron trascender a Gimnasia y Tiro. Esa década fue la mejor de Gimnasia, porque se analizamos únicamente la fas deportiva, el resultado fue de excelencia: Llegamos a la B Nacional y dos veces a Primera División. En ese entonces, cuando uno viajaba a Buenos Aires, y esto lo saben muchos de ustedes, nos decían: Tiro y Gimnasia; el lobo salteño, Gimnasia y Esgrima de Salta. Era un club totalmente desconocido, esa es la verdad.
Y la mayor importancia que tuvieron las diferentes gestiones es que Gimnasia y Tiro trascendiera a nivel nacional, que sea un club de Primera División. No tengo dudas que fue la época más exitosa de la historia de Gimnasia y Tiro. No creo que nadie pueda igualar lo que se hizo en la década del 90. Y la mayor importancia que tuvieron las diferentes gestiones es que Gimnasia y Tiro trascendiera a nivel nacional, que sea un club de Primera División. No tengo dudas que fue la época más exitosa de la historia de Gimnasia y Tiro. No creo que nadie pueda igualar lo que se hizo en la década del 90.

- Pero después de tantos éxitos deportivos, el club cayó en la quiebra, y eso el socio y los hinchas se lo achacan a ustedes, no lo perdonan ...
- Te voy a dar de la parte económica de esa época. Yo siempre digo y refuto que no hay que hablar sin uno no tiene fundamentos sólidos para hacerlo. Y la economía hay que dividirla en dos: En la patrimonial y la liquidez. Haber, para que lo entienda la gente, cuando uno analiza un balance de cualquier institución que mueve dinero, se debe analizar el activo y el pasivo. Y obviamente, sin hacer hincapié en quien fue el más o el menos exitoso de esa década ganada como le digo yo, si uno lee los balances desde 1990 al 2000 con respecto a cómo encontró el Fideicomiso el club, el incremento patrimonial es altamente superior al pasivo que tenía. Y de donde proviene eso: En que Gimnasia y Tiro tenía un estadio de anual y se convirtió en uno de Primera División, tal es así que hoy el club tiene un estadio para jugar tranquilamente en esa categoría. Se adquirió un predio de 6 hectáreas en Limache con la recaudación del partido de la Selección Argentina con Diego Armando Maradona. La gestión de Pepe Jiménez de esa manera incorporó al patrimonio de Gimnasia y Tiro 6 hectáreas que no eran propiedad en ese momento de club, y que hoy la usufructúa el rugby.
Gimnasia y Tiro tenía un estadio de anual y se convirtió en uno de Primera División, tal es así que hoy el club tiene un estadio para jugar tranquilamente en esa categoría. Se adquirió un predio de 6 hectáreas en Limache con la recaudación del partido de la Selección Argentina con Diego Armando Maradona. La gestión de Pepe Jiménez de esa manera incorporó al patrimonio de Gimnasia y Tiro 6 hectáreas que no eran propiedad en ese momento de club, y que hoy la usufructúa el rugby.
Dos hechos muy puntuales de todas las reformas estructurales que se hicieron en la institución en sí, y que permitió un incremento patrimonial importante.

- Por todo lo que usted está explicando, entonces ¿cuáles fueron los motivos de la adhesión a la Ley de Fideicomiso?
- Entre el 2000 y el 2001 fue el año en el que explotó la Argentina, y Gimnasia y Tiro vivió producto de ese estallido, pagó su incursión en la A, fue una situación de liquidez que obligó a entrar al Fideicomiso. La liquidez es cuando el pasivo corriente supera al activo corriente. Esa liquidez puntual, momentánea que vivió el club por la situación económica que vivió el país, es porque quebró la Argentina, y también quebró Gimnasia y Tiro. Pero si un haces el otro análisis, el patrimonial es ampliamente superior a la deuda que tenía el club en ese momento.
Lo que yo creo es que Gimnasia y Tiro no supo aprovechar la ventaja que da la Ley Racing para poder sanear sus finanzas de una manera increíble, porque en estos diez años de Fideicomiso, la deuda que tenía el club se licuó totalmente.Con una gestión razonable de los que manejaron el club durante los 11 años (el Organo Fiduciario), realmente no tendrían que haber vendido un sólo patrimonio del club para saldar la deuda.
Con una gestión razonable de los que manejaron el club durante los 11 años (el Organo Fiduciario), realmente no tendrían que haber vendido un sólo patrimonio del club para saldar la deuda.
Cada vez que uno habla de deuda tiene que vincularlo al porcentaje de algo, ¿en ese momento cuál era el endeudamiento comparado con el patrimonio del club? Te puedo decir y asegurar que era irrisorio.

- Por lo que dice y explica usted quiere decir que el Organo Fiduciario debería haber devuelto el club con cero deuda ...
- Seguro. Lo que no hubo en ese momento fue una gestión acorde para devolver a Gimnasia y Tiro a un ordenamiento económico cero, de eso se trata la Ley Racing o la Ley Fideicomiso.
Vuelvo a repetir desde el punto de vista deportivo el proceso llevado a cabo durante la década del 90 fue exitoso, se posicionó a Gimnasia y Tiro como un grande del Norte. Desde el punto de vista económico y a pesar de que yo nunca tuve la responsabilidad de manejar las finanzas del club, estoy en condiciones de discutirlo con quién quiera, cual fue realmente la situación patrimonial de Gimnasia y Tiro, muy superior a la deuda que tenía.

- Otra tema que a ustedes se les achaca de aquella época, es la poca importancia que le dieron al resto de las disciplinas deportivas del club, que la CD pensó únicamente en el fútbol ...
- Les voy a recordar que bajo la presidencia de Pepe Jiménez, Gimnasia y Tiro logró el éxito deportivo más importante de la historia del Rugby ganando el Regional en Tucumán. En básquetbol participó en el torneo más alto que había en ese momento a nivel nacional, cuando se trajo los americanos a jugar a Salta. Además llenó el estadio Delmi con aquella recordada final con 9 de Julio, y hubo un crecimiento importante en toda la actividades. No es así. Es muy injusta la calificación esa.

- Pero no puede negar usted que a aquellos dirigentes se les sigue pegando por ese lado más allá de estos detalles que está contando ...
- Yo debo reconocer que en ese momento solamente estaba metido de lleno a la fas futbolística, porque era el presidente del departamento de fútbol profesional. En esa época Gimnasia y Tiro sacó jugadores como nunca más ocurrió de las divisiones inferiores y sus ventas fueron muy importante económicamente para el club. Pero creo que es injusto esa apreciación, vuelvo a repetir, el club estuvo muy bien administrado y deportivamente tuvo éxitos importantes en la década del 90 durante la gestión de los presidentes que nombré anteriormente. Todo el club creció, no solamente el fútbol, de eso no tengo dudas.

-La idea de Sergio Chibán, en caso de llegar al sillón del club, es formar un esquema parecido al que lleva adelante en la Liga Salteña de Fútbol, de hacer crecer en la institución en la parte patrimonial ...
- Yo soy un hombre criado en la planificación. Mi profesión es licenciado en Administración de Empresa, y la primera materia de la carrera es justamente la de Planificación. Por lo tanto estoy criado en esa cultura, en la planificación a mediano y largo plazo. Y si en algún momento llego a la presidencia de Gimnasia y Tiro, obviamente será los pilares de mi gestión. Porque primero estoy un convencido de que en cada área deben estar aquellos hombres que entienden y están capacitadas para manejarla. Hay disciplinas que no todo conocen y yo me incluyo. Ya hemos tenido charlas sobre esto, eso de vincular en cada área al hombre o mujer que más entienda para poder hacer un crecimiento descentralizado, porque una sola persona no puede conocer de todos los temas específicos del club, y si se hace algo personalizado no llega a buen término. Hay que rodearse de los mejores.

- Cómo ve la parte futbolística del club en estos últimos años ...
- En el 2017 se van a cumplir 20 años de decadencia, lo últimos dos años fueron campañas de descenso, y uno que recorre el país, que va a Buenos Aires, a la AFA, la gente y los dirigentes vinculados al fútbol no dejan de sorprenderse que un club que tuvo tanto éxito deportivo no pueda salir de la crisis en la que entró, del letargo.

Embed

- Y por qué cree que pasa esto en Gimnasia y Tiro ...
- Básicamente porque no hubo capacitación de gente que sabe de este tema, el fútbol. Por eso yo siempre digo que hay que rodearse de los mejores en cada área, y eso te da sustentabilidad y crecimiento.
Yo ya hice mi carrera propia como dirigente en la Liga Salteña de Fútbol, gestionamos muy bien, estamos entre las 4 Ligas más importante del país, tuvimos un crecimiento patrimonial enorme, espectacular. Y todo se hizo con orden, transparencia y de autogetión de excelencia. Y si llegara a Gimnasia y Tiro como presidente volcaría toda esa experiencia de autogestión al club de mis amores. Yo ya hice mi carrera propia como dirigente en la Liga Salteña de Fútbol, gestionamos muy bien, estamos entre las 4 Ligas más importante del país, tuvimos un crecimiento patrimonial enorme, espectacular. Y todo se hizo con orden, transparencia y de autogetión de excelencia. Y si llegara a Gimnasia y Tiro como presidente volcaría toda esa experiencia de autogestión al club de mis amores.
Yo me comparo metafóricamente de la siguiente manera: cuando uno ve que Milito vuelve a Racing, que Francescoli lo hizo a River, después de campañas brillantes por su amor al club, ese mismo sentimiento que ellos expresaron es el que yo tengo hacia Gimnasia y Tiro. Después de 10 años de gestión en la Liga Salteña de Fútbol, de éxitos, sueño con poder volcar eso al club de mis amores.

- Lo haría como presidente únicamente, como cabeza de grupo, o si lo llaman también aportaría esa experiencia por más que sea otro el que llegue a comandar el club.
- Yo no descarto nada. Puedo ir como la cabeza o no. Puede ser otro el que se posicione y yo colaboraré para que Gimnasia y Tiro pueda posicionarse otra vez entre los clubes más importantes a nivel nacional.

- Cómo calificaría la gestión de Marcelo Mentesana hasta acá ...
- Para mí es un justo presidente del club, no tengo dudas de eso. Marcelo Mentesana realmente es una de las pocas personas que en los últimos 10 años tuvo la audacia de enfrentar al órgano fiduciario,. La peleó, la luchó, y por eso digo que es un justo presidente de Gimnasia y Tiro.
Marcelo Mentesana realmente es una de las pocas personas que en los últimos 10 años tuvo la audacia de enfrentar al órgano fiduciario,. La peleó, la luchó, y por eso digo que es un justo presidente de Gimnasia y Tiro.
También digo que dos años de mandato es muy poco para demostrar gestión en cualquier institución. Pero obviamente creo que en la parte futbolística tiene un déficit de gestión importante, y hoy el fútbol no es ni debe ser un deporte más dentro del club. Es una parte importantísima dentro de la estructura de la institución.
Gimnasia y Tiro ya dejó de ser hace mucho tiempo el tercer opa como ocurría en la década del 80 para atrás. Después de los 90 se convirtió en un grande del Norte. Y vuelvo a repetir, en Buenos Aires no puede creer que Gimnasia y Tiro esté en una situación así. Y hoy no está en el Federal B por casualidades del fútbol. La temporada anterior se salvó por el gol de Fabio Giménez. Central Norte terminó cinco puntos adelante de Gimnasia y se fue al descenso. Y este año por la reforma que hizo Julio Grondona en su momento se salvó de que no haya descenso.

- Qué sugiere usted ...
- Ante esto hay que hacer un replanteo en serio y volver a posicionar a Gimnasia y Tiro en el lugar que creo se merece debe estar. Este club se ganó un lugar en el fútbol nacional, entonces lo debe recuperar.

- Donde nota Sergio Chibán que está el déficit futbolístico, ¿en la conducción, o que no hubo una apertura hacia aquellos que saben del tema?
- Esta gestión de Marcelo Mentesana si tuvo una apertura. Sería necio y negador hablar lo contrario. pero en el tema futbolístico esa apertura fue a medias, porque las decisiones finales quedaron en manos de la misma gente que maneja el club. Entonces, si bien tuvo mucha colaboración externa y tuvo una apertura, a la hora de la decisión final, esas eran tomadas por Marcelo y el presidente del departamento de fútbol (Juan Pablo Parenti).
Creo que todavía tienen un largo camino por recorrer para poder posicionarlo otra vez a Gimnasia en el lugar que se merece. Desde mi forma de ver se tendrían que rodear ambos de gente más preparada.

- Recién usted habló de que 2 años son muy pocos para mostrar una gestión ¿apoyaría el cambio del estatuto en este punto?
- Claro que sí. Yo quiero ser presidente de Gimnasia y Tiro, no lo niego, pero mientras sea por el bien del club negocio cualquier cosa . Es decir creo que no hay que descartar a nadie, porque también hay otra corriente futbolística como aquellos que manejaron el fútbol durante el proceso del órgano fiduciario. El mismo Marcelo (Mentesana) que creo que dos años no le alcanzará el tiempo para mostrar su verdadera gestión, entonces habría que reformar ese estatuto y darle un período más si el desea para que pueda demostrar lo que es como dirigente. El mismo Marcelo (Mentesana) que creo que dos años no le alcanzará el tiempo para mostrar su verdadera gestión, entonces habría que reformar ese estatuto y darle un período más si el desea para que pueda demostrar lo que es como dirigente. Yo no descarto ninguna posibilidad. Ahora si en el transcurso de este tiempo que queda (diciembre de 2015), uno ve que el tema futbolístico no crece a la par de la exigencia que merece Gimnasia y Tiro, seguramente habrá un movimiento de oposición para hacerse cargo del club.

- Esto quiere decir que usted está dispuesto a colaborar con Marcelo Mentesana y no le importaría esperar un tiempo más para llegar a la conducción del club ...
- Le cuento a usted, a los socios y a los hinchas que actualmente estamos apoyado y muchísimo la gestión de Mentesana desde la Liga Salteña, como en su momento lo hicimos con Juventud y Central Norte y el resto de los clubes. Hace unos días la Liga le entregó al club los artefactos lumínicos para el estadio Gigante del Norte por el valor de 250.000 pesos, por un subsidio de obra que el club en la última década no había recibido nunca. Y esto me pareció totalmente justo hacerlo, y, a la vez, injusto por parte de la Liga de no hacerlo y no ayudar a un club grande como se ayudó a todos. Pero obviamente, antes al estar el club en un Fideicomiso no garantizaba y no nos daba la tranquilidad necesaria que las obras se iban a realizar. En cambio sabemos que Mentesana sí lo hará y tiene bien merecido esta ayuda.
Yo no voy a hacer jamás política para que le vaya mal a Gimnasia y Tiro. Institucionalmente la Liga tenía una deuda con la institución, y sea quien fuere el presidente democrático, había una deuda con el club y la Liga lo ayudó como en su momento lo hice con Juventud y Central. Yo no voy a hacer jamás política para que le vaya mal a Gimnasia y Tiro. Institucionalmente la Liga tenía una deuda con la institución, y sea quien fuere el presidente democrático, había una deuda con el club y la Liga lo ayudó como en su momento lo hice con Juventud y Central.
Todos sabe que mi corazón está en Gimnasia y Tiro, pero el sábado (día en que jugó el santo ante Sportivo Patria) estaba a las 5 de la tarde como un hincha más de Juventud, porque en ese momento estaba Salta buscando una plaza en la B nacional. Esa semana me reuní varias veces con Pepe Muratore para ayudarlo en lo que necesitara.

- Por qué cree que el fútbol salteño está estancado en el tiempo, dejó de crecer como ocurrió en la década del 90 con Gimnasia, y Juventud, porque estamos rodeados de éxitos en Jujuy y Tucumán, y Salta nunca logra subirse a ese tren ...
- Hay una primera explicación y tocó dos ejemplos que refuerzan mi idea del por qué ocurre esto. En Jujuy hay un solo equipo prácticamente. El 80 por ciento del apoyo de la gente, del gobierno, y de las empresas privadas va hacia Gimnasia y Esgrima. En Tucumán todo el respaldo va a Atlético y San Martín, con una población que es el doble de Salta; en todas las ayudas van para los tres por igual, las privadas y las del gobierno. Todas deben dividir ese presupuesto en los tres clubes. La plata que le podrían dar a uno solo se tiene que repartir en tres, distribuirlas en partes iguales. Esa es una primera explicación que repercute en lo económico.
Y si bien lo económico es importante, esto no te da un ascenso. Si usted se fija a la B Nacional subieron hasta el momento varios equipos que tienen menor presupuesto que los clubes nuestros, y no todos tiene una economía grande.

- Y cual es el motivo de los fracasos sino pasa por el económico ...
- Por más duro que parezca hay que reconocer que existe en Salta una falta de capacidad dirigencial importante, porque el fútbol es pasión, pero es pasión con capacidad y preparación, no es solamente pasión, la pasión sola terminan irremediablemente en fracaso. Si vos no le agregás preparación, conocimiento y dedicación no se puede. Yo veo mucho fútbol, voy a casi todas las canchas, y le doy un ejemplo, el otro día vi Juventud con Sportivo Patria, y me desilusionó no observar a otros dirigentes de los clubes salteños viendo jugadores, proyectado, preguntando. Se perdió ese interés de ver fútbol. Yo en el 90 le dedicaba 7 u 8 horas por día, me iba a todos lados para mirar con mis ojos los jugadores. Yo veo mucho fútbol, voy a casi todas las canchas, y le doy un ejemplo, el otro día vi Juventud con Sportivo Patria, y me desilusionó no observar a otros dirigentes de los clubes salteños viendo jugadores, proyectado, preguntando. Se perdió ese interés de ver fútbol. Yo en el 90 le dedicaba 7 u 8 horas por día, me iba a todos lados para mirar con mis ojos los jugadores. Recorrí Ledesma, San Pedro, Catamarca, Tucumán, Santiago, buscando jugadores. Se perdió ese interés. Esto hace que no todos los jugadores que llegan a Salta hayan sido observados y seguidos por algún dirigente. Muchos no saben ni la campaña que hicieron , los antecedentes, entonces contratamos porque nos gusta lo que estamos haciendo, pero no porque estamos preparados para lo que hacemos. No estamos convencidos de lo que hacemos.

- Y cual es la receta ...
- Acá no hay receta para un ascenso. No hay una regla fija. El primer ascenso de Gimnasia y Tiro fue con jugadores de la zona; pero en el segundo, el del 97, esa camada ya había terminado su ciclo, y se debió recurrir a los Ruedas, a los Cerveras, a los Oldrá, a Ramiro Leone, a Galcucci, y otros jugadores foráneos y se ascendió de nuevo, por eso digo que no hay receta. Hoy hay mucha facilidades para ver jugadores porque la tecnología a crecido. Antes uno debía ir a verlos, hoy hay fútbol todos los días y se lo puede ver por el lugar que uno quiera, pero esto nunca va a reemplazar el ojo de uno. Claro que para eso se necesita tiempo, y muchas veces el dirigente no lo tiene, entonces el trabajo debe ser el doble.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia