Ni bien terminó la pelea de Ricky Santillán, pasada las nueve de la mañana, su padre, Tito, atendió a El Tribuno y descargó su bronca por no haber podido ver la pelea en TV y por la poca ayuda que recibió el boxeador por parte del gobierno municipal y provincial.

¿Cómo ha vivido la pelea, ansioso, con tensión?
Las dos cosas. Ansioso por la pelea que no pudimos ver. Y la vivimos mal, más allá del resultado. Es una vergüenza que no hayamos podido ver la pelea. Él (Ricky) es un chico nativo de su tierra, Tartagal. Y si me tengo que enojar me enojo con todos los políticos, con el intendente, que sigue la línea del gobernador y el gobernador, la línea de la Presidenta. ¡Y para que me voy a referir al vicegobernador!, es un payaso vestido. No cumple el rol vicegobernador, mejor sería que vaya a trabajar un circo. Estoy molesto con todos los funcionarios de turno.

La idea era poder ver a un hijo nativo de esta ciudad por TV
Es lamentable que no hayamos podido verlo. El chico se fue a mostrarse al mundo. Gracias a estos chicos, gracias al fútbol, nos conocen en el mundo. Son tan inútiles los gobiernos de turno que si no fuesen por los deportistas, a la Argentina no la van a conocer. Hablemos de Maradona, Maravilla Martinez, Ricky, el Chino Maidana. Gracias a estos chicos, que han nacido estrellado, la conocen a la Argentina.

¿Cómo vive esa frase: "se apoya al deporte"?
Acá no hay apoyo al deporte, después para querer figurar son buenos. Me refiero a todos. Acá tenemos la materia prima y no la sabemos valorar.

¿Que faltó en esta preparación, recibió ayuda económica?
No, ayuda no tuvo. La única ayuda soy yo, como padre, la madre como madre, su tío, como tío. Lo poquito que el ha llevado es lo que nosotros le ayudamos. Ningún político se arrimó.

¿Con cuánto dinero se fue de acá?
Ricky se fue con el pasaje que le mandaron desde la organización de Japón. De acá nadie le dio nada. Y un sponsor que consiguió en Salta, después nada. Acá, en Tartagal, nada; ni el municipio, provincia ni qué hablar, ningún funcionario. Solo se fue con el pasaje.

¿Se lo nota dolido?
Sí, porque tengo razón. Si mi hijo llegó hasta donde llegó fue gracias a mí.

¿Que le faltó?
Le faltó apoyo económico y un equipo profesional en todo sentido, un equipo de médicos, un profesional en el boxeo. Acá lo poquito de él es por él, su entrenador, su padre y Fabiola Soria, nadie más.

¿Cómo fue la preparación?
A medias, porque no tenía más ni podía más. Con lo poquito que había acá se fue el.

¿Cuánto tiempo se preparó?
Con sesenta días se fue a pelear por el título del mundo. Para mí, hasta donde él llegó, el séptimo round, hizo una gran pelea.

¿Qué le dijo Ricky?
Hablé con él medio hora después de la pelea, me dijo que era imposible revertir por el corte que tenía. No es que estuvo nocaut, él no quiso seguir, hay que decir la verdad.

¿Se vio inferior a su rival?
Se sintió bien hasta el quinto round.

Le faltó preparación entonces..
En todo sentido.

¿Que más quiere decir?
Agradecer a la población que estuvo atenta y ver como se desarrollaba esta gran pelea para Tartagal, por primera vez en la historia que Tartagal tiene en el mundo un representante y no fue apoyado como se debe.

Se sintió que la gente lo apoyó; otro sector no...
Un sector que eran los políticos, ellos tiene la plata pero nunca estuvieron al lado de Ricky. A la gente de Tartagal, muchas gracias.

Mientras Tito Santillán expresaba su bronca y desilusión, atentamente observaba y escuchaba Dolores, la madre de Ricky, quien luego se prendió en la entrevista. A continuación, sus declaraciones

¿Cómo la vivió a la pelea?
Con mucho nervio y contenta, Ricky hizo una buena pelea hasta el quinto round y me siento orgullosa porque ningún tartagalense fue a Japón. La gente me felicita, dicen que hizo una buena pelea.

¿Que sintió cuando cayó y no se levantaba?
El no quiso seguir por el corte que tenía en el ojo.

¿Qué sintió cuando se dijo que no se iba a transmitir la pelea?
Mucha impotencia, es una vergüenza que acá en Tartagal no se haya podido ver.

¿Ricky va a seguir boxeando?
Sí, tiene otra propuesta y continuará peleando, y aquí estamos, la familia, que siempre lo apoya, todos juntos, para que él siga.

(NOTA: AGENCIA EL TRIBUNO, TARTAGAL)

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia