Universitario y Gimnasia y Tiro son los equipos que más campeonatos locales han logrado desde mediados de la década del 80 del siglo pasado hasta la actualidad. A partir del poderío que han mostrado es que nació el clásico que esta tarde volverá a jugarse. Así lo reconocen dos grandes glorias de cada club.
La U, que ganó en la primera fecha, y el albo, que perdió en su debut, se enfrentarán desde las 16.30 en cancha de los verdes con el arbitraje del tucumano Álvaro del Barco. La jornada en la cancha del Huaico se completará con el enfrentamiento de divisiones intermedias que iniciará a las 14.45.
"El partido entre Universitario y Gimnasia es el más fuerte del año para el rugby salteño. Son los equipos que más títulos han ganado en las últimas décadas. Gimnasia ganó todo entre 1985 y 1995 y Universitario hizo lo mismo entre 1996 y 2012", señaló Emilio Serrano, que jugó en el plantel superior de Universitario entre 1963 y 1974.
Del otro lado de la vereda habla Eduardo "Lalo" Briones, quien visitó la camiseta de Gimnasia entre 1956 y 19960 y coincide con Serrano. "Tanto Gimnasia como Universitario han armado importantes equipos y son los que han dominado la competencia local. También han desarrollado partidos emocionantes cada vez que les tocó jugar entre sí", señaló Briones.
Ambos dejaron en claro que no son grupos antagónicos. "Existe la rivalidad deportiva, pero hay muchos jugadores que son amigos. El caso más específico puede ser el del 'Bicho' Pavón, que es gran referente de Gimnasia, y 'Fofi' Moreno Solá, de Universitario. Pavón es padrino de los hijos de 'Fofi' y Moreno Solá es padrino de los hijos del 'Bicho'", expresó Serrano a El Tribuno.
A la hora de recordar encuentros Briones destacó "uno que le ganamos a Universitario en el último minuto en la cancha del Jockey".
Del otro lado, Serrano suelta casi sin pensar el partido que "Universitario gana en 1996 y que le corta a Gimnasia los 10 años de títulos en el Anual local".
Es un partido distinto. En los últimos años se han repartido triunfos tras una etapa que dominó Universitario. Los clásicos se han vuelto mucho más parejos y no sirve pensar si uno viene de ganar o el otro de perder. "Para nosotros que lo miramos desde afuera es un partido especial, pero lo disfrutamos o lo sufrimos con dirigentes de Gimnasia y Tiro sentados en la misma mesa", concluyó Serrano.
Antes que se ponga en marcha el campeonato el objetivo de todos los equipos era sumar la mayor cantidad de puntos posibles antes del receso que se producirá luego de la segunda fecha. La U se trajo un valioso triunfo de Santiago del Estero, mientras que el albo perdió frente a Lince un partido que ganaba cómodamente en su cancha.
Se espera una buena cantidad de público para vibrar con uno de los encuentros más importantes que tiene el rugby salteño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia