Una temporada con tres campeonatos. Un nuevo sistema de puntuación y la apertura de la pista a los Fiat Uno son algunas de las grandes novedades que tendrá el Zonal del NOA. Son cambios importantes que buscan darle un nuevo aire a la competencia más importante que tiene el automovilismo en el norte argentino. Y falta poco para ver estas modificaciones que introdujo el Auto Club Salta (ACS), ya que la primera fecha se disputará el próximo fin de semana en el autódromo Martín Miguel de Güemes.
La temporada tendrá once fechas; después de varios años las categorías arrancarán el calendario en febrero y competirán hasta diciembre. "Los autos ya están listos y los pilotos tienen ganas de competir", señaló Guillermo Coltrinari, presidente del ACS. Las primeras seis fechas formarán el campeonato Apertura, mientras que las últimas cinco serán el Clausura; además habrá un campeonato anual cuyas posiciones se establecerán por la suma de puntos de los dos mintorneos.
Además cada fecha tendrá su matiz especial ya que la modalidad de competencia podría variar. Esta en los planes del ACS realizar el Súper 8, que se estableció en las últimas tres fechas del año pasado, pero en esta oportunidad en una sola competencia o correr finales con largadas invertidas. La estructura de cada competencia se informará semanas previas a cada fecha.

Los protagonistas
La temporada largará con las habituales categorías: Escuela, TP 07-1100 y TP 1400. Los organizadores estiman que la divisional 1100 contará con 15 autos en la primera fecha, mientras que la Escuela aportaría 25 pilotos. En tanto, la 1400 tendrá unas 20 presencias y una gran novedad. A partir de esta temporada se sumarán los Fiat Uno a la competencia solo en la divisional mayor. Hasta el año pasado solo competían carrocerías y chasis serie 128 A, 128 Europa y 128 Súper Europa. "La idea de la inclusión de los Fiat Uno se debe que queremos que la categoría sea similar al Turismo Santafesino. Tenemos varios pilotos que van a estar en esa competencia y podrán utilizar el mismo auto para correr el Zonal y el Santafesino", señaló Coltrinari a El Tribuno.
Otro de los proyectos que se manejan para la temporada es habilitar las alcantarillas originales para evacuar el agua de lluvia, protegiendo con muñecos de goma a esos sectores. De este modo se intenta que las competencias no se suspendan por precipitaciones, y que los pilotos adquieran la destreza para correr en Salta o cualquier lugar del país con superficie mojada.
También habrá modificación en la escala de puntuación que se dará a conocer en los próximos días. Será menor la brecha de puntos que se entregarán a los pilotos, según la ubicación que logren en cada competencia. "Con esto intentamos que la emoción por la definición llegue hasta las últimas fechas de cada campeonato", aseguró Coltrinari.

Con nuevos valores

Otro de los aspectos que Coltrinari destacó es la presencia de nuevos valores en el Turismo Pista 1400. "La temporada comenzará con 20 pilotos pero esperamos que se sumen más en la segunda fecha. Contamos con un gran número de corredores que pueden armar un lindo campeonato y esto se lo debemos a la categoría Escuela y al karting. Todos inician en el karting, pasan a la Escuela y ahora dan una paso", expresó el dirigente.
En el autódromo está casi todo listo para que los autos tomen contacto con la pista tras el receso de fin de año y de verano. Las actividades se pondrán en marcha el próximo sábado con pruebas libres, series y clasificaciones; para el domingo se programarán las primeras finales de la temporada. La lucha por ser los mejores arranca en seis días.

Lugar para las chatas

Otra de las novedades que tendrá la temporada está relacionado al nuevo circuito de cafeteras que se estableció detrás de la zona de boxes del autódromo Martín Miguel de Güemes. Allí ya se estableció un circuito de 1.200 metros que será utilizado por la Asociación Salteña de Automovilismo Deportivo (ASAD). Según anunció Coltrinari, allí se disputarían tres fechas esta temporada, todas organizadas por la ASAD. Con este circuito las chatas y la Fórmula 05 volverán a correr en Salta capital luego de varias temporadas.

Se viene la asamblea en el ACS

Guillermo Coltrinari anticipó que a fines del corrientes mes o en los primeros días de marzo se realizará la asamblea donde se elegirá la comisión directiva que conducirá el Auto Club Salta. El dirigente señaló que estará al frente de la que por ahora es la única lista y seguiría al frente de la entidad. Junto con los proyectos ya mencionados existe la intención de realizar una apertura social de la institución con la practica de nuevos deportes en forma recreativa.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia