• La hazaña
El 29 de septiembre de 1929 el combinado de la Liga Salteña de Fútbol logró un histórico triunfo en Buenos Aires sobre el poderoso combinado de Provincia por 2 a 1, en el marco de la Copa Adrián Beccar Varela. En ese tiempo el combinado de Provincia lo conformaban los jugadores de Estudiantes y Gimnasia de La Plata o Quilmes, entre otros. Los goles del cuadro salteño fueron convertidos por José Rea, un centrodelantero tucumano que se encontraba bajo bandera en la guarnición local.

  • Una conquista
El 23 de noviembre de 1962 el combinado de la Liga Salteña derrotó 3 a 0 a su similar de Mendoza y se clasificó a la final de la 28ª edición de la Copa Adrián Beccar Varela que se disputó en Córdoba. La final, ante los dueños de casa, dos días después, terminó 1 a 1 al cabo de los 90 minutos y fueron al suplementario, aplicándose el gol de oro. A los 4 minutos llegó el tanto de los cordobeses, pero fue la primera y única vez que Salta se consagraba subcampeón argentino. El entrenador fue el recordado Marcial Acosta, que dejó una honda huella en Salta.

  • El mediador
El 8 de julio de 1946 se produjo la escisión del balompié salteño, cuando Gimnasia y Tiro, Juventud, Sportivo Comercio y Correos decidieron cancelar su afiliación a la Liga, porque no se aceptaron sus peticiones, como crear el Tribunal de Penas, limitar a 6 o 7 los equipos en primera, constituir el consejo directivo con dos delegados por clubes y la inmediata habilitación del estadio liguista.
Tras la separación, los cuatro clubes disidentes programaron sus torneos. A poco de andar se produjo la visita de River Plate a Salta y su titular, don Antonio Liberti, interiorizado del problema, hizo de mediador reuniendo a las partes y logró que tanto la liga como los clubes cambiaran sus posturas, solu cionando el conflicto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia