Una columna de mujeres vestidas con un equipo adecuado para soportar cualquier golpe se desliza como una bandada de pájaros que no se levanta jamás del suelo. El traqueteo de los tejos invade el espacio del canchón como un graznido ensordecedor.
Las chicas y chicos que forman parte del club Inline Hockey Salta (IHS) se encuentran todos los miércoles a la noche en el Centro Policial.
La semana pasada, el seleccionado de Salta de roller hockey estuvo en Tucumán donde se realizó el primer torneo del NOA. El DT del seleccionado nacional femenino de hockey sobre hielo, Roberto Villagra, las vio jugar y las eligió para representar a nuestro país.
Ellas son Virginia Vaca, de 29 años, Agostina Nieva, de 30, y Camila Valdez, de 28, quienes dialogaron con Alentandooo.
Las tres salteñas -Agostina nació en Córdoba y vive en Salta hace 4 años- se deslizarán por la pista blanca aunque aún no cuentan con una cancha adecuada para practicar "inline" hockey.
"Logramos esto por esfuerzo propio y recién ahora nos comenzaron a prestar el Legado Güemes. Hasta hace dos meses entrenábamos en la plaza España, en el estacionamiento de Ciudad Judicial, o donde había una superficie más o menos linda", contó Agostina.
"No tenemos baranda, que es una jugadora más para nosotras, ni red, entonces el tejo se va", agregó.
El DT vino al NOA a buscar chicas porque el seleccionado nacional de "inline" hockey estará jugando el Mundial en la misma fecha en Rosario. De hecho, Virginia y Camila habían ido a la preselección en Mar del Plata, pero no pasaron la prueba. Junto con ellas viajarán jugadoras de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero.
Les sorprendió la convocatoria, aunque Virginia sostuvo que no tanto. "Por el nivel que tenemos sí nos sorprende, pero nos sentimos capacitadas. Nos sorprendió porque es otra técnica", expresó. "Yo no podía creerlo", confesó Agostina.
Hace tres años que las Ninjas -como se llama su equipo- participan de la Liga nacional junto con las mejores jugadoras de otros equipos de Salta: Kamikaze, Indias y Mininas.
En IHS hay cuatro equipos de mujeres y uno de hombres. "En nuestra provincia, en la que este deporte no está muy desarrollado, somos muchas más las mujeres que patinan que los varones", expresó Camila.
A fines de mayo, las tres deportistas viajarán a México DF y están buscando patrocinadores para paliar los gastos.
"Si bien estamos convocadas, la Federación está haciendo lo posible para pagarnos los viajes, pero, por el momento, todo es a pulmón", contó Camila.

Un deporte caro

El hóckey sobre patines o sobre hielo es bastante caro y no tiene apoyo a nivel nacional. "El año pasado el Mundial fue en Toulouse y solo viajaron hombres porque las mujeres no se podían pagar los gastos; en 2013 ya habían costeado el viaje a Los Ángeles", contó Virginia. "Todos los años hay salteñas convocadas, pero es muy difícil que alguien se lo pague todo", aseguraron.
Las chicas entrenan hace 4 años dos veces a la semana en patines y los sábados hacen partidos. Además, van al gimansio y salen a correr.
"Nos sobra el estado físico, las ganas de aprender y de ganar sí o sí", aseguró Virginia.
Una vez, hace cuatro años, ella salió a patinar a la calle y se largó a llover. Como había escuchado que había una escuelita de patines fue ese mismo día y no dejó más. "Invierto todo en hockey", confesó.
Finalmente, una orden del entrenador Emanuel Lombardero termina con el diálogo para iniciar un exhaustivo entrenamiento y los patines vuelven a volar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia