El japonés Yoshimasa Sugawara romperá su propio récord cuando, el próximo 1 de enero, inicie una nueva travesía en el rally Dakar con sus 75 años y sea otra vez el piloto más longevo de la competencia, para la que necesita una preparación especial que incluye, entre otros puntos, comer apenas 10 gramos de carne diarios.
Sugawara estará al frente del camión del equipo Hino, que pertenece al grupo Toyota y mantiene la filosofía de la marca, con robustez, durabilidad, comodidad y rendimiento de un producto íntegramente realizado en Japón.
¿Pero cómo a sus 75 años este japonés logra soportar la exigencia física que requiere recorrer los 4.305 kilómetros con la que cuenta la competencia de los camiones? Sugawara no bebe alcohol, dejó de fumar hace tres años y se prepara cuidando estrictamente su dieta, comiendo muy frugalmente, para "acostumbrar" su estómago.
Según explicó en una entrevista, el piloto más longevo del Dakar apenas puede ingerir seis bizcochos por etapa mientras está arriba del camión, que desde 2010 alcanzó el primer lugar en categoría de motores menores de 10 litros.
Entonces, durante los meses previos, va disminuyendo gradualmente sus alimentos hasta llegar a comer, por día, unos diez gramos de carne y alguna guarnición pequeña.
"Creo que todo el mundo que viene a participar del Dakar practica de alguna manera las limitaciones que se le pueden presentar. Quizás no tan extremo como el caso mío", aclaró.
Más allá de lo alimenticio, Sugawara también necesita una preparación técnica y automovilística, que la logra participando de otras competencias de enduro.


"Siempre trato de mantenerme en forma"


"A principio de este año participé de un rally de motos de 3.000 kilómetros, y así siempre trato de mantenerme en forma. En cuanto al físico, no es que hago un entrenamiento todos los días, sino que durante la temporada trato de participar de diferentes carreras y así voy practicando", contó Yoshimasa Sugawara.
En esta edición, la organización decidió modificar el recorrido, que solo incluirá etapas en la Argentina y Bolivia, descartando Chile y Perú.

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