El fútbol es un juego, y por cierto el más lindo de todos. También es parte de la vida y no escapa a las presiones sociales habituales que demandan éxitos constantes y en las que se suele exacerbar la eterna brecha entre vencedores y vencidos, entre éxitos y fracasos, como en la vida misma. En otros ámbitos también suele ser suculento negocio, poder y política.
Sin embargo, no se debe perder de vista que el fútbol también es deporte y salud, y puede ser una gran herramienta de educación, enseñanza de valores y sobre todo contención social para un gran número de chicos que encuentran en la “redonda” una escapatoria a los flagelos, las tentaciones y los peligros de la periferia.
La marcada disparidad entre los grandes y los chicos de las divisiones inferiores y los últimos antecedentes (la goleada de Gimnasia y Tiro sobre Atlético Salta que provocó que el derrotado desista de jugar el segundo tiempo, hecho reflejado por El Tribuno el 23 de abril pasado) sirvió como un disparador para acelerar medidas de la nueva conducción de la Liga Salteña, que dejó atrás la etapa fuerte en obras del “chibanismo” para darle paso ahora al trabajo con los juveniles, atendiendo sus carencias con la necesidad de igualar y que las oportunidades no sean exclusividad de Gimnasia y Tiro, Central Norte y Juventud.
Con ese norte como objetivo, desde el ente liguista impulsaron la idea de armar seleccionados sub-15, sub-17 y sub-19 con jugadores que no formen parte de ninguno de los tres grandes de Salta, para competir en la segunda fase del torneo Regional del NOA a partir del segundo semestre. Cabe recordar que hace un par de semanas comenzó a jugarse una competencia que tiene en primera instancia a los juveniles albos, cuervos y santos compitiendo con los mejores equipos tucumanos y jujeños.
“Esto ya es una realidad, porque está autorizado y a partir de mitad de año se presentarán tres seleccionados salteños con los jugadores más destacados de los clubes que no sean Gimnasia, Juventud y Central, es decir, los jugadores de clubes como Mitre, Argentinos, San Antonio o Peñarol también tendrán derecho al roce con equipos similares de otras provincias, esto permitirá una mayor integración de los juveniles en competencias que fomentan el desarrollo, la motivación, la calidad. La semana que viene comenzarán a trabajar estos seleccionados, ya que sus entrenadores están en estos momentos captando valores”, contó con entusiasmo Daniel Cáseres, presidente de la Liga.
Para la ocasión, José Montaño, Federico Acuña y Omar Orellano fueron elegidos para ocupar el rol de seleccionadores y DT de los selectivos que competirán en el regional.
Por otra parte, siguiendo también esta línea de conducción, ya se hicieron efectivas las ayudas a los clubes Atlas, San Francisco y Atlético Salta, a los que se les hizo entrega de materiales de entrenamiento y capacitación gratuita a sus formadores (a través de un convenio con la Asociación de Profesores de Educación Física). “Ya dimos el primer paso, que era aliviar lo más urgente. Esto seguirá con más actividades, con ayuda a los clubes restantes y la idea es ampliar la capacitación. También estamos recorriendo los campos de juegos más críticos para reacondicionarlos”, concluyó Cáseres.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia