Usain Bolt voló en los 100 y 200 metros llanos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Es dueño del récord mundial de los 100 metros con 9,58 segundos y también el récord olímpico con 9,63 segundos, cifras que lo convierten en el hombre más veloz del universo. Pero el tiempo pasa para todos y el jamaiquino deberá revalidar su trono este domingo, cuando se disputen los 100 metros en el Mundial de atletismo en Pekín.
Durante ocho años su poderío fue indiscutible en las dos principales pruebas de velocidad. Pocos se animaron a competir de igual a igual, pero en los metros finales siempre terminaron a los pies de Bolt. Sin embargo en el horizonte del velocista aparece un nuevo rival: el estadounidense Justin Gatlin.
Sobre el duelo que se dará el próximo domingo, desde las 10.15, en el estadio Nido de Pájaros, hablo el entrenador salteño Carlos Visentini. La prueba será transmitida por TyC Sports.
"No le va a ser fácil a Usain Bolt defender ese puesto de privilegio que logró en los últimos ocho años. No tuvo muchas presencias en la temporada y llega al Mundial como el número 2 del ranking, detrás de Justin Gatlin. Al estadounidense le juega en contra su pasado con dos casos de doping positivo", señaló Visentini.
Gatlin estuvo suspendido por cuatro años (2006 al 2010). Antes de eso había logrado la medalla de oro en los 100 metros de Atenas 2004 y el primer lugar en el Mundial de Helsinki 2005.
Para Visentini la edad puede ser un factor en la contienda. "No es lo mismo correr a los 21 o 22 años que a los 29 con los que llega Bolt para la carrera. Gatlin tiene 33 años, pero está primero en el ranking de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) a pesar de eso tiene el mejor registro de la temporada", señaló el entrenador.
La diferencia de edad no será determinante y las cifras lo marcan. Gatlin tiene el mejor tiempo de la temporada con 9,74 segundos (Doha), mientras que el más destacado en el registro de Bolt es 9,87 en una prueba realizada en Londres en julio.
Por último Visentini destacó los logros de Bolt en los últimos años. "Lo importante no es llegar sino mantenerse. Lo que hizo Bolt es solo comparable con lo que logró Carl Lewis en su tiempo. La presencia de Bolt es imponente en la pista", señaló.
La batalla Bolt-Gatlin en el Nido del Pájaro, el mismo donde el jamaiquino logró sus primeras medallas, tendrá los 100 metros como punto álgido y no habrá que esperar mucho: el primer día del Mundial, el 22 de agosto, se disputará la primera ronda y las semifinales y final serán el domingo 23.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia