José María Valladares es el presidente del Comité Paralímpico Argentino desde 2009, fue reelecto en 2013 y su mandato termina en marzo de 2017. No vive de esta profesión, es licenciado en Administración de Empresas y antes de su labor dirigencial fue deportista: compitió en atletismo, esgrima, básquet y tenis.
Después fundó la Asociación de Tenis sobre silla de ruedas junto al salteño Oscar Sotomayor, y en la actualidad tres tenistas de la institución están clasificados a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con la posibilidad de que se sume un cuarto. Uno de ellos, Gustavo Fernández, será el abanderado argentino en la competencia. A solo cuatro meses del máximo exponente de certámenes de deportes paralímpicos, Valladares llegó a Salta no solo a compartir su experiencia, sino que principalmente vino a escuchar y a intercambiar ideas con personas ligadas a su rubro. Antes de despedirse de la ciudad, pasó Alentandooo.com y no se privó de hablar del trabajo que hay en la provincia, de los próximos Paralímpicos y del deber dirigencial que tienen con los deportistas.

¿A qué se debió su visita a Salta?

Recibí una invitación de la Dirección de Deportes Especiales de la Municipalidad. Era una deuda que teníamos de venir al norte. Además de realizar una capacitación, queríamos intercambiar experiencias con gente de Salta, Jujuy y Tucumán.

¿Y cuál es el balance que se lleva, luego de tres días entre reuniones y capacitaciones?

Antes que nada, una de las cosas más interesantes fue ver un recurso humano con pasión. No importa dónde vivas, compartimos la misma idea.
El balance es de mil puntos. Mantuvimos una comunicación muy interesante y supimos que más que dinero, acá se necesita intercambiar conocimientos, así que dimos un paso importante en esas cuestiones.
Fue una invitación muy generosa, al ver municipios de todo el norte me di cuenta de entrada de que hay solidaridad.
Hubo, también, un curso con 120 profesores y me interesó que sea con jóvenes y que sepan del tema. Hablamos de la Liga Paralímpica del norte que está en funcionamiento desde hace años y es muy bueno que eso pase.

Tuvo la oportunidad de recorrer y observar algunas disciplinas como golf en el Jockey Club y fútbol en Central Norte, ¿cómo ve el deporte adaptado en la provincia?

En Salta veo un potencial enorme y el nivel es muy bueno, pero interactuando seguramente va a mejorar. Dimos un gran primer paso buscando un mejor funcionamiento.

En un futuro cercano, ¿qué mejoras habrá en Salta y otras locali dades vecinas tras las reuniones que se hicieron?

Se estableció una alianza estratégica para capacitar y decidimos formar foros de capacitación donde venga gente del noroeste a intercambiar opiniones.
Hay otros proyectos y te aseguro que esto no va a quedar en la nada. Antes de octubre habrá novedades.

Dijo que la provincia tiene un potencial enorme y con respecto a las principales del país, ¿el nivel es similar?

Al deporte adaptado en Salta lo veo realmente muy bien. Hay atletas que figuran a nivel nacional y otros que generan expectativa a futuro. Estos últimos se encuentran en un estado de alerta deportivo y hay que generar beneficios para todos.

El golf adaptado es una de las principales disciplinas de acá, ¿será posible considerarla dentro de un juego paralímpico en algún momento?

Seguro. El golf está a punto de ingresar a un juego paralímpico y en Salta está la idea de crear la Federación Nacional. Tienen todo nuestro apoyo y hay que seguir trabajando. Por mi parte, soy un amante de la institucionalidad.
Hasta el momento hay 18 federaciones afiliadas al Copar. Lamentablemente para Río de Janeiro no entró y tampoco para Tokyo 2020, pero en los Juegos de 2024 me animo a decir que será una de las nuevas disciplinas.

Solo quedan cuatro meses para los Juegos Paralímpicos, ¿por qué decidió venir ahora y no después que culmine la competencia considerada de mayor importancia?

Cuando el corazón te dicta, lo tenés que hacer sin importar que estamos próximos a los Juegos de Río. El torneo sigue su marcha y hoy gracias a la tecnología, estamos conectados permanentemente.
Fue de mucha importancia la visita a Salta y por eso junto a mí llegó Wanda Holtz (metodóloga paralímpica del Enard).

Tuvieron una excelente performance en los Juegos Parapaname ricanos, ¿cómo se preparan para los Paralímpicos?

En Toronto se cosecharon 75 medallas y hubo 120 atletas. En Brasil habrá al menos 85. Algunos están a punto de clasificar, teniendo en cuenta que la competencia será del 7 al 18 de septiembre. En Canadá quedó la vara muy alta y nos estamos preparando de la mejor manera. Digo que nos preparamos, porque como delegación nosotros ganamos más que medallas y los atletas que perdieron fue porque sus competidores fueron mejores.

¿Quiere decir que no hubo excusas extradeportivas?

Exacto, porque en cuanto a comodidad de delegaciones, estuvimos a la altura.
Estaba cansado de escuchar excusas de que otros países tenían mayor comodidad, mejor ropa, transporte.
Ahora eso no pasa más, con decirte que solo el cuerpo médico está compuesto por 15 personas y todos siguen a los deportistas de cerca en las competencias.
A los deportistas no les puede faltar nada, especialmente en contención. En una competencia, el dirigente no puede andar de reuniones, debe contener y acompañarlos.
Ellos, los atletas, sienten el apoyo si es que la delegación está presente en sus presentaciones y lo tenemos muy claro en ese aspecto. Entre todos estamos permanentemente comunicados en este tipo de competencias.

¿Cuál es la visión del comité, sobre los atletas con discapacidad?

La visión del movimiento paralímpico internacional es facilitar que el atleta alcance la excelencia deportiva para inspirar y conmover al mundo.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia