Julio Velasco, DT del seleccionado argentino masculino de vóleibol, realizó un balance positivo de su primer año al frente del plantel pero advirtió que aunque se subió al sexto puesto del ranking mundial "no se dio un salto de calidad' que permita inmiscuirse 'en forma estable en el grupo de equipos del primer nivel internacional".
"El sexto lugar en el ranking no nos debe hacer creer que estamos entre los mejores diez del mundo. El sistema de puntaje de la clasificación premia en demasía a equipos como LA Argentina que llegando segundo en el Sudamericano gana 40 puntos, mientras que un europeo obtiene mucho menos por quedar tercero, cuarto o quinto", explicó Velasco, cuya selección ascendió del noveno al sexto lugar en octubre.

Para el DT platense, de 62 años, es un factor imprescindible "saber dónde se está para mejorar, para crear una mentalidad ganadora y para incentivar una mayor cultura de la eficiencia en los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Y es necesario que la convicción esté acompañada de la humildad" "saber dónde se está para mejorar, para crear una mentalidad ganadora y para incentivar una mayor cultura de la eficiencia en los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Y es necesario que la convicción esté acompañada de la humildad".

Velasco fue integrante del cuerpo técnico liderado por el coreano Young Wan Sohn en el Mundial de Argentina 82, en el que el seleccionado obtuvo la medalla de bronce, y luego revolucionó como entrenador el vóley en Italia llevando al seleccionado masculino de ese país a ser bicampeón del mundo en 1990 y 1994, y a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y cinco ediciones de la Liga Mundial, entre otros títulos.

En marzo de este año dejó al seleccionado de Irán para asumir como entrenador principal del seleccionado argentino -en reemplazo de Javier Weber- hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Argentina tuvo una buena Liga Mundial 2014, con 8 victorias y 4 derrotas (no se clasificó a las finales), y en el Mundial de Polonia consiguió cinco triunfos y cuatro caídas para ubicarse en el undécimo lugar.

Con respecto al Mundial, Velasco lo consideró "positivo" teniendo en cuenta el grupo que le tocó en primera ronda y luego el difícil cruce en la segunda. "Las derrotas con Serbia, Francia, Irán y Polonia (finalmente campeón), todos equipos de primer nivel, nos hacen llegar a la conclusión de que aún es necesario mejorar nuestro juego y el nivel individual de nuestros jugadores para acceder a ese nivel" "Las derrotas con Serbia, Francia, Irán y Polonia (finalmente campeón), todos equipos de primer nivel, nos hacen llegar a la conclusión de que aún es necesario mejorar nuestro juego y el nivel individual de nuestros jugadores para acceder a ese nivel", opinó el DT desde Bolonia, Italia, donde reside.

El platense agregó que las victorias en los últimos dos encuentros del Mundial "contra Italia y Estados Unidos, también equipos de primer nivel, indican que hubo una mejora importante pero que todavía debe ser consolidada".

VELASCO1.JPG

En cuanto a la Liga Mundial, en la que Argentina sigue en el grupo 2, Velasco explicó que uno de los objetivos de los próximos dos años será clasificarse a las finales del torneo y "en un segundo momento ganarlas para poder jugar en el grupo 1 de la Liga con los mejores equipos".

Velasco, que volverá al país a fines de este mes para dar charlas y cursos, y planificar la próxima temporada del equipo albiceleste, comunicó a través de una carta que "el crecimiento del seleccionado dependerá de una mejoría en el nivel de la Liga Argentina, a través de un mejoramiento de los jugadores en las selecciones juveniles, de la Selección B y la Mayor; del trabajo de los clubes y de los entrenadores y cuerpos técnicos, así como de los dirigentes y managers de la Asociación de Clubes".

"Dependerá también de que los jugadores que forman parte de la Selección hagan un salto de calidad en su capacidad de juego, condición física y en la mentalidad ganadora, que los que actúen en el exterior se consoliden en sus clubes", añadió. Y, por último, Velasco seguirá buscando que el equipo "asimile un sistema claro, constante y eficiente de juego, y lo consolide".

La palabra del presidente

Por su parte, Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Federación Argentina (FeVA), le explicó que "fue una experiencia muy linda y buena para el vóleibol esta primera temporada con Velasco"
'La relación con Julio es muy fuerte. Lo estamos ayudando en lo que podemos y necesita para hacer crecer el seleccionado. Tenemos varios proyectos. El trabajo de desarrollo y capacitación se viene cumpliendo de acuerdo a lo establecido", detalló.

"Ojalá aparezcan más logros deportivos de este trabajo ordenado que vienen haciendo Velasco y todos los cuerpos técnicos de los seleccionados. Debiera ser un espejo para el deporte argentino, no sólo para el vóleibol. Argentina es el país con mayor cantidad de técnicos exitosos por el mundo, con grandes logros, y eso no es algo menor", sostuvo Gutiérrez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial



Comentá esta noticia