Después de 29 días de la derrota frente a Parque Sur Salta Basket tiene un nuevo motivo para festejar y otro desafío para trabajar. Fabián Borro, presidente de la Asociación de Clubes (AdC) pasó por nuestra ciudad para confirmar lo que ya se conocía extraoficialmente, el equipo salteño jugará el TNA a partir de la primera quincena de octubre. Antes de regresar a Buenos Aires, Borro dialogó con El Tribuno sobre el conjunto salteño y la temporada que se viene.

Cómo hombre de básquet, ¿qué análisis hizo de la campaña de Salta Basket en el Federal?
Fue una campaña brillante que lamentablemente no pudo coronarse con el ascenso y que tuvo un récord de 17 partidos ganados en forma consecutiva. Lo importante es que haya instalado el deporte en la ciudad y en la provincia porque la afición lo siguió y eso es relevante para nosotros.

¿Qué análisis hace de este reverdecer del básquet salteño?
El trabajo es muy bueno. Siempre pensábamos y decíamos que Salta debía tener un equipo y bueno hoy lo tiene. Lo importante es que se ha formado desde la Asociación y de la unión de clubes que no solo representa a la ciudad sino también a la provincia y lo acompañó la gente. Ver el Delmi lleno fue importante y por eso nos animamos a conversar con Salta Basket para que se incorpore a la Liga Nacional en la categoría de ascenso.

Además de infraestructura y hotelería, ¿qué otras condiciones se le pidió a Salta Basket para jugar en el TNA?
Tener la seriedad de la dirigencia y el trabajo que hace Tupac Puggioni (presidente de la Asociación Salteña de Básquet) con su colaboradores. Tener el apoyo del estado provincial. Están dadas todas la condiciones para que sea un proyecto sustentable que se desarrolle en el tiempo. Pensamos que la plaza de Salta Basket sea una que perdure en el TNA por muchos años.

¿Cómo se solventará económicamente la participación del equipo en el TNA?
Se solventa con los aportes que pueda recibir del sector público y privado, más el ingreso por entradas vendidas.

¿Con la llegada de Salta Basket al TNA la AdC apuesta a un proyecto federal?
Queremos que este proyecto sea bien federal, que esté integrado por la mayor cantidad de provincias posibles. Ya estamos en casi 18 provincias y pensamos que faltan cinco o seis e intentamos que se unan a la brevedad. Insisto, lo importante aquí es que el proyecto de Salta Basket está formado desde las bases de la organización deportiva correcta. No es que nosotros vamos a un lugar y decimos tiene que haber un equipo y de pronto se arma en dos días. Salta Basket participó, hizo su experiencia y tiene los conocimientos suficientes para poder competir.

La decisión de bajar los fichajes de mayores de 8 a 6 fue criticada por la Asociación de Jugadores, ¿cómo analiza esa postura?
La verdad que no la entiendo. Desde que esta conducción se hizo cargo de la Asociación de Clubes aumentó al menos el 30 por ciento la cantidad de fichajes; hay más equipos, casi el doble desde que nos hicimos cargo. La verdad, es inentendible, habría que ver a qué intereses responde esa protesta o esa disidencia con nosotros. Entendemos que hay más equipos y por tanto tiene que estar mejor dividida la plantilla para afrontar la competencia.

Además de poner la mirada en Salta Basket, ¿cómo se trabajará en la formación de jugadores?
Dos medidas concretas son la liga de desarrollo y también estamos trabajando sobre el derecho de formación en diferentes edades. Hemos tomado una serie de medidas para proteger el patrimonio de los clubes que son los jóvenes valores. Buscamos que estos chicos puedan incorporarse a su equipo profesional o bien involucrarse en una transacción para que los clubes cobren y puedan reinvertir en las instalaciones y el desarrollo de nuevos jugadores


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial



Comentá esta noticia